Perfilado de sección

    • Fecha de entrega 1: 9 de septiembre 2025 hasta 11:59 p.m.

      Objetivo del taller

      Fortalecer las competencias de planeación, ejecución y evaluación de proyectos de práctica profesional en Psicología mediante la aplicación del Formato POA, integrando objetivos, actividades, indicadores, población, evidencias y estrategias de sostenibilidad.

      Competencias a desarrollar

      1. Competencia de planeación: Formular proyectos con objetivos claros, pertinentes y viables en escenarios de práctica profesional.
      2. Competencia investigativa y de análisis: Diseñar fases, actividades e indicadores articulados con la población objetivo.
      3. Competencia de gestión y evaluación: Proponer evidencias y estrategias de capacidad instalada que aseguren la sostenibilidad del proyecto.
      4. Competencia reflexiva y ética: Valorar la importancia del POA en la formación profesional y su impacto social.

      Procedimiento del taller

      Entrega 1: Formulación y planificación operativa del proyecto

      • Identificación del escenario de práctica y nombre del proyecto.
      • Transcripción de objetivo general y objetivos específicos.

      ·       Registro del equipo docente vinculado al proyecto

      • Ubicación dentro de las dimensiones/ejes del plan de práctica. Selecciona un campo de aplicación (ejemplo: salud mental, convivencia, educación, comunitario).

      ·       Definición y descripción de fases (mínimo tres): diagnóstico, intervención, evaluación.

      • Proponer y describir un programa para cada eje (2 programas) para la fase de intervención: explicar de manera concreta, definir estrategia(s) (objetivo) y las técnicas a emplear (en caso de aplicar).
      • Describir brevemente al menos 2 actividades por fase, incluyendo la población objetivo.
      • Referencias: citar y referenciar respectivamente los autores que se tomaron de base para la construcción.

      Entrega 2: Estrategias y cierre

      Añadir a la primera entrega los siguientes elementos:

      • Con base en las actividades propuestas por fase, definir indicadores (cualitativos y/o cuantitativos), tiempo de ejecución (Ejemplos: 2, 3, 5 semanas).
      • Proponer evidencias o medios de verificación para cada actividad (ejemplo: informes, bitácoras, encuestas, actas).
      • Proponer estrategias de capacidad instalada (mínimo dos).
      • Diseñar un esquema de monitoreo y evaluación de los indicadores cualitativos y/o cuantitativos.
      • Redactar una breve reflexión final sobre la importancia del POA en la práctica profesional de Psicología y su aporte a la calidad de la intervención.
      • Referencias y uso adecuado de referencias APA: citar y referenciar respectivamente los autores que se tomaron de base para la construcción.
    • Busque, comprenda y analice la normativa vigente sobre trabajos de grado en la Universidad de Nariño y el Programa de Psicología.

      Diseñe un taller lúdico que explique estas normas y modalidades de grado a sus propios compañeros.

      Genere un recurso útil (guía/checklist) que pueda servir a futuros estudiantes.

      Productos entregables de los estudiantes

      • Guía breve (máx. 3 páginas) (citar y referenciar con número y fecha (ej. Acuerdo 043 de 2025).
      • Taller lúdico por escrito (ejecutado en clase-selección al azar).
      • Checklist normativo (1 página).
    • Recuerda enviar tu hoja de vida en el FORMATO HOJA DE VIDA PSICOLOGÍA - con los anexos correspondientes, en el orden solicitado. 

      Nota: Formato Word (editable) y etiquetado con nombre completo (mayúsculas)

      Fecha de entrega: 18 de septiembre hasta las 11:59 p.m.

      • Al correo: viviana_md@udenar.edu.co
      • Asunto: Hoja de vida-prepráctica
      • Contenido del correo: nombre completo, código estudiantil.