La asignatura de investigación cualitativa esta orientada hacia la aplicación del método científico de observación para recopilar datos que se pretender comprender y que no se presente medir o cuantificar. Su propósito esta dirigido a contribuir al estudiante universitario hacia el entendimiento de la investigación cualitativa para lograr solución a distintos problemas inherentes a la profesión, en este particular hacia el futuro Licenciado en Informática. El desarrollo de la asignatura se pretende a través de la fundamentación teórica y epistemológica, nueva lógica de análisis de datos, desarrollar competencias  para la formulación, ejecución y valoración  de investigación cualitativa.

Nos permite realizar una aproximación a los problemas y/o dificultades del proceso del educativo nos lleva a pensar en generar propuestas y aportes que permitan dar solución a múltiples situaciones de la cotidianidad, estos aportes no solo son de carácter ético si no también moral frente a nuestra profesión  y modo de actuar a lo largo de nuestra vida

En la medida que aparecen cambios en los ámbitos en el que se desenvuelve los seres humanos, los entes y actores educativos deben mejorar sus acciones formativas, es por eso que se requiere perfeccionar los procesos de la enseñanza – aprendizaje, atendiendo a las necesidades poblacionales, institucionales y estatales. El objetivo a través de la asignatura tiene como fundamento hacer un estudio de los sujetos y objetos que se perciben activos en el aula, además ejecutar una practica que permita a los futuros docentes generar espacios idóneos que aprovechen todos los recursos y el talento humano disponible.

El curso Evaluación del aprendizaje de la informática, busca que los estudiantes de programa de licenciatura en informática puedan aplicar diferentes procesos de evaluación al interior del aula de clases, a través de reconocimiento  diferentes modelos de evaluación, identificación de momentos adecuados para realizar una evaluación y uso de distintos tipos de evaluación para diferentes momentos aprendizaje.