Los semilleros de investigación del programa licenciatura ENIGMA, buscan desarrollar habilidades y competencias científicas, tecnológicas, de investigación y humanistas, a través acciones que promuevan interacción, indagación, la praxis y el discernimiento, concernientes con el desarrollo del pensamiento profundo, inmerso en la meta-cognición, pensamiento crítico, argumentación, resolución problemas, entre otras. Sus líneas están encaminadas en la tecnología e informática y su incidencia sobre distintas disciplinas que se encuentran enmarcadas en el ámbito de la educación; se busca que su aporte sea trascendental y significativo en todas las esferas de la humanidad. 



El curso fomenta una cultura academica, científica y tecnológica  al rededor de la vigilancia o investigación sistemática del rastreo de la producción que reposa en las más importantes bases de datos académicas del mundo como Scopus, Web of Science o EBSCO.

Todos nosotros conocemos las animaciones por medio de dibujos animados, caricaturas y pequeñas secuencias que las hacemos como una forma de entretenimiento. Sin embargo con el uso de las tecnologías podemos ampliar nuestro conocimiento y más que la mera forma de entretenimiento podemos desarrollar recursos educativos, que si bien podríamos aplicar en cualquier campo de nuestro entorno, también  podemos hacer uso de ella como otro más de nuestros pasatiempos.