La investigación es un proceso que se inicia en el panorama variado de las ideas, las cuales se transforman en preguntas problema que dan respuesta a una realidad social; en otras palabras, permite comprender los comportamientos de los seres humanos a partir del conocimiento científico. Desde esta perspectiva, la formación en investigación se constituye en un valor agregado a la psicología, dado que permite desarrollar competencias que contribuyen al desarrollo integral del estudiante desde el componente personal, ciudadano, académico y profesional. Es necesario que el estudiante de psicología logre reconocer la importancia que tiene la generación del conocimiento a partir de la investigación para hacer frente a las realidades sociales en las que el sujeto puede estar inmerso. Asimismo, se busca motivar al estudiante para que haga parte de manera activa en la comunidad académico-científica para contribuir en la generación de nuevos conocimientos y con ello la ejecución de procesos de intervención acordes a la realidad observada. El estudiante debe adquirir las competencias relacionadas con la construcción de un proyecto de investigación con el fin de que integre competencias investigativas en este proceso y reconozca la importancia de avanzar procesos formales de investigación como alternativa coherente al desarrollo e impacto de la región, país y mundo. La asignatura de Fundamentos de Investigación Psicológica ofrece importantes bases epistemológicas, metodológicas y teóricas de la investigación; parámetros de escritura científica, elementos éticos y bioéticos, y contextualización de las normas APA (7ª edición) dentro de la investigación.