Cognición y Educación Matemática

Nivel II

Prof.: Edinsson Fernández M.
Período Académico: Feb. - Jun. 2009
INTRODUCCIÓN

Con base de las reflexiones realizadas durante el curso Cognición y Educación Matemática I matriculado en el semestre anterior se presentará y discutirá una perspectiva culturalista del desarrollo humano. Se estudiará en particular lo que Vigotski denominó la ley genética del desarrollo cultural según la cual toda función del desarrollo del niño aparecerá primero en el plano social y luego en el plano psicológico. Por lo tanto, en este curso se abordará el problema de la individualización en una cultura.

Este es un segundo curso de cuatro cursos cuyo objetivo principal es reconocer a los sujetos que aprenden como sujetos constructores de conocimiento, sujetos de lenguaje y sujetos culturales; en consecuencia, se pretende dar elementos de orden teórico que permitan a los futuros educadores matemáticos asumir practicas educativas más dinámicas y significativas a la hora de movilizar dentro de un aula de clase un pensamiento matemático.

OBJETIVO GENERAL

Comprender las formas de pensar, aprender y significar de un grupo social en particular como manifestaciones de los procesos de subjetivación derivados de un contexto histórico-cultural que los determina y actualiza en toda interacción humana.