Deep Learning, o Aprendizaje Profundo, es una técnica de aprendizaje automático (Machine Learning) que utiliza redes neuronales artificiales con múltiples capas para aprender y hacer predicciones a partir de grandes conjuntos de datos.

En el Deep Learning, la red neuronal aprende automáticamente a partir de la optimización de parámetros, sin necesidad de que un programador humano especifique explícitamente las características que debe buscar en los datos. Esta capacidad de aprender a partir de los datos es lo que hace que el Deep Learning sea útil para una amplia gama de aplicaciones, como la visión por computadora, el procesamiento del lenguaje natural y la robótica.

El Deep Learning es capaz de resolver tareas extremadamente complejas, como la clasificación de imágenes, el reconocimiento de voz, la traducción automática y el control de robots, y se ha convertido en una herramienta importante en muchos campos de la industria y la investigación.


Este curso busca orientar al estudiante de Maestría de Gestión de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento en la auditoría de ciberseguridad, brindando los conocimientos metodológicos, las habilidades técnicas, el manejo de las herramientas y marcos de trabajo más relevantes y de vanguardia utilizadas en el ámbito académico y en la industria, empoderando al estudiante en la identificación, análisis y solución de problemáticas referentes a la identificación de riesgos y la auditoría de sistemas de información y ciberseguridad. Con la asignatura de Auditoría en ciberseguridad, el estudiante podrá implementar en sus proyectos profesionales el componente de identificación de riesgos de tecnología y la evaluación de controles que apoyen la mitigación de riesgos y vulnerabilidades críticas.


OBJETIVOS DEL CURSO:

 

o    Objetivo General:

 Proporcionar a los estudiantes de la Maestría en Gestión de Tecnologías de Información y Conocimiento, los conceptos, metodologías y marcos de referencia y herramientas para la gestión de innovación empresarial.

 

o    Objetivos Específicos:

 ·Identificar qué es, los beneficios, características, y principales metodologías para la gestión de la innovación empresarial.

 - Conocer los elementos fundamentales para la gestión de la innovación empresarial: la estrategia, los procesos, la estructura organizacional, el talento humano y la cultura

Brindar al estudiante de la Maestría en Gestión de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento la posibilidad de analizar, conocer y comprender, metodologías, conceptos y técnicas de ethical hacking, desarrollando laboratorios prácticos que conlleven a la adquisición del conocimiento requerido para el despliegue y aseguramiento de tecnologías de vanguardia y su implementación dentro de las organizaciones.

Internet de las Cosas (IoT)

La posibilidad de interconectarlo todo y conseguir que los objetos se comuniquen con otros objetos, máquinas, procesos y personas abre la puerta a una nueva revolución, que algunos se empeñan en llamar la de la Industria 4.0.

 

El Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things), en un concepto global, caracteriza la próxima gran transformación en la evolución de Internet: su expansión más allá de la comunicación entre las personas, o entre las personas y el contenido digital, que ahora se extiende a objetos cotidianos. Los sistemas IoT implican la adquisición de datos de sensores y la entrega de órdenes a dispositivos que interactúan o forman parte del mundo real.


OBJETIVOS:


Objetivo General: Brindar al estudiante de la maestría en MGTIC, los conceptos necesarios para liderar desde un punto de vista tecnológico, proyectos de transformación digital basados en la sensorización, el desarrollo de aplicaciones IoT sobre plataformas on-premise y Cloud.


Objetivos Específicos:

Conceptualizar la industria 4.0 enfocada a IoT.

Identificar y categorizar los sensores y arquitecturas tecnológicas que puedan ser empleadas en el contexto de la empresa y la industria como también visualizar los beneficios de su aplicación.

Identificar, analizar y diseñar una red de comunicaciones para los sensores y dispositivos de Internet de las Cosas empleados en los procesos empresariales o industriales.

Conocer los conceptos básicos de microcontroladores de hardware libre como herramienta de prototipado y desarrollo de proyectos de programación en tiempo real (Arduino)

Diseñar e implementar arquitecturas IoT que incluyan suministro de energía, componentes electrónicos, sensores, envío, recepción, almacenamiento, analítica, notificación y despliegue de información. 

Analizar los riesgos detectados en la ciberseguridad del ecosistema de IoT de una empresa y poder gestionarlos y mitigarlos de una forma metodológica.


METODOLOGÍA:

Se ofrecerán sesiones teórico prácticas semanales de 8 horas en las cuales se desarrollarán los temas del curso. 


El Docente: Explicará y profundizará las ideas y conceptos principales de cada tema, fomentando la investigación, participación e interés del estudiante, mediante la dirección para la implementación de proyectos, talleres, debates, mesas redondas, sustentaciones y socialización de: lecturas autorreguladas, mapas conceptuales y ensayos.


El estudiante: Deberá documentarse y preparar los diferentes temas de la asignatura, teniendo en cuenta las indicaciones dadas por el docente. El estudiante deberá trabajar los casos y ejercicios complementarios propuestos por el profesor para consolidar los temas tratados.


JUSTIFICACIÓN:

 

Para ser competitivas en la nueva normalidad, caracterizada por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (VUCA por sus siglas en inglés), las empresas de todos los sectores deben realizar procesos sistemáticos de innovación que les permitan optimizar sus procesos y fortalecer su oferta de valor mediante la adopción y el aprovechamiento eficiente de las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

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Para que esta innovación empresarial sea exitosa, es fundamental gestionar la innovación, la arquitectura y el desarrollo empresarial, teniendo como pilares fundamentales las personas, las tecnologías y los procesos.


OBJETIVOS:

 

o    Objetivo General:

 

Proporcionar a los estudiantes de la Maestría en Gestión de Tecnologías de Información y Conocimiento, los conceptos, metodologías y marcos de referencia y herramientas para la gestión de innovación empresarial.

 

o    Objetivos Específicos:

 

·         Comprender qué es la Arquitectura Empresarial, sus características, beneficios y técnicas de modelado

·         Identificar qué es, los beneficios, características, y principales metodologías para la gestión de la innovación empresarial.

·         Conocer los elementos fundamentales para la gestión de la innovación empresarial: la estrategia, los procesos, la estructura organizacional, el talento humano y la cultura.


METODOLOGÍA:

 

Se ofrecerán sesiones teórico prácticas semanales de 8 horas en las cuales se desarrollarán los temas del curso.

 

El Docente: Explicará y profundizará las ideas y conceptos principales de cada tema, fomentando la investigación, participación e interés del estudiante, mediante el diseño y dirección de proyectos, talleres, debates, mesas redondas, sustentaciones y socialización de: lecturas autorreguladas, mapas conceptuales y ensayos.

 

El estudiante: Deberá documentarse y preparar los diferentes temas de la asignatura, teniendo en cuenta las indicaciones dadas por el docente. El estudiante deberá trabajar los casos y ejercicios complementarios propuestos por el profesor para consolidar los temas tratados.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Se realizará talleres y estudio de casos que permitan afianzar los conocimientos adquiridos en cada tema. 30%

·         Se propondrán temas para la consulta y exposición por parte de los estudiantes.30%.

·         Al final del curso los estudiantes presentarán un proyecto de innovación realizado aplicando las metodologías y conceptos vistos en clase. 40%