La acuacultura ha crecido más que otros sectores de la producción de alimentos con un valor promedio de 8,8% por año desde 1970, en comparación con apenas 1,2% anual en la captura de pescado y 2,8% por año en los sistemas de producción de carne terrestre en el mismo periodo. En el año 2000, América Latina y el Caribe ocuparon el tercer lugar en términos del valor de producción por continente, representando 5% del valor total de la producción acuícola mundial (FAO, 2006).

De acuerdo con Crab et al (2007), el intensivo desarrollo de la industria de la acuacultura ha sido acompañado por el aumento en los impactos ambientales. La descarga de efluentes de la acuacultura en los ambientes acuáticos presentan altas cargas de nutrientes, diversos compuestos orgánicos e inorgánicos tales como nitrógeno total, amonio, fósforo y materia orgánica (PIEDRAHITA, 2003). Los impactos ambientales generados por la acuacultura, como sedimentación, hipernitrificación y eutrofización de los cuerpos de agua y la polución por residuos químicos empleados en las diferentes fases del cultivo, pueden establecer nuevos límites para esta actividad.

En acuacultura se han utilizado diversas alternativas de tratamiento de los efluentes tanto en captura y remoción de sólidos en las unidades de cultivo como en el sistema de tratamiento propiamente dicho al igual que alternativas de tratamiento para remoción o transformación de materia orgánica carbonácea o nitrogenada, bien sea para el descarte final o para su reúso, como ocurre en los sistemas de cultivo intensivo por medio de  sistemas de recirculación para acuacultura SRA.

Con base en lo anterior, además de la extensa y profunda formación en aspectos biológicos, productivos  y específicamente en el control de calidad de las aguas desde el punto de vista físico, químico y biológico, los ingenieros en Producción Acuícola deben poseer sólidos conocimientos en cuanto al diseño y construcción de instalaciones destinadas al mantenimiento de la calidad del agua residual bien sea con fines de reúso o disposición final en cuerpos de agua. En este núcleo temático se pretende brindar a los estudiantes los elementos  teóricos conceptuales y prácticos para el diseño de sistemas de recirculación, sus aspectos constructivos básicos y la evaluación del desempeño de las unidades que constituyan el sistema de tratamiento. El núcleo temático “Diseño de sistemas de recirculación acuícola” que se ofrece en noveno semestre a los estudiantes de Ingeniería en Producción Acuícola se constituye en una herramienta muy importante para la formación técnica del futuro ingeniero, ya que mediante las bases de núcleos temáticos anteriores más los elementos conceptuales que les brindará éste, los estudiantes estarán en capacidad de conceptualizar, diseñar, ejecutar y evaluar construcciones de sistemas de recirculación para la producción de especies hidrobiológicas.


INTRODUCCION - JUSTIFICACION

La producción en aguas continentales en Colombia ha estado en permanente desarrollo desde los años 70, para lo cual ha utilizado especies ícticas nativas y foráneas de importancia económica y que han sido cultivadas en los diferentes pisos térmicos del país, permitiendo de esta manera un avance socio-económico importante en cada región. Estas producciones principalmente se basan en especies ícticas como la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) cultivada en climas fríos, carpa roja (Cyprinus sp) en climas templados, Tilapia roja (Oreochromis sp) y cachama blanca (Piaractus brachypomus) en climas cálidos; siendo esta última una especie nativa de las cuencas del Amazonas y Orinoco; sin embargo la gran importancia que ha tomado la producción acuícola a nivel nacional, abrió expectativas para el aprovechamiento de todos los recursos que dispone el país y posicionar así la producción continental dentro de los renglones económicos pecuarios más importantes, de una manera sostenible, eficiente y altamente productiva. Es fundamental que el futuro Ingeniero en Producción Acuícola, tenga conocimientos profundos sobre los procesos productivos con especies ícticas continentales en los diferentes climas, para que logre de manera adecuada hace una planeación y optimización de los sistemas de producción con recursos hidrobiológicos que actualmente tienen una alta demanda para consumo humano a nivel mundial.

Los procesos productivos, como un conjunto ordenado de acciones o actividades que realiza una empresa para la transformación de insumos en productos o servicios que demanda una determina población o clientela, bajo unos parámetros de calidad que satisfagan los requerimientos y las necesidades de quienes requieren el bien o servicio.

El uso eficiente de los recursos materiales, naturales y humanos dentro de los procesos productivos de los bienes o servicios definen la calidad de los mismos y los costos de producción, los cuales finalmente son fundamentales ante la competencia permanente y la dinámica de los mercados. Todo proceso productivo, mediante la investigación o innovación, son susceptibles de ser mejorados u optimizados mediante técnicas o métodos científicos que logran producir mas con menos, es decir, la empresa es mas eficiente y competitiva en lo que hace y ofrece un mejor servicio o producto a sus clientes.


Un arrecife coralino es un ecosistema con gran diversidad de organismos y es altamente sensible a factores naturales y antropogénicos, factores que han perjudicado por años la salud del coral, el nicho de reproducción de muchas especies, la captura de CO2 y  la protección que nos proveen frente a la erosión. 

Por lo tanto, el propósito de este curso es que el estudiante pueda identificar los diferentes arrecifes de coral y las especies que lo constituyen según el hábitat en que se encuentren, también que conozca y aplique los principales métodos de muestreo y se familiarice con algunas técnicas de cultivo de peces, erizos, corales y esponjas, de manera que se genere un habito investigativo  y se incentive el manejo sostenible de este recurso en campo y en laboratorio. 

En los últimos años, la sobreexplotación de las pesquerías a nivel mundial ha generado gran preocupación. El crecimiento sostenido de la producción global de productos pesqueros no ha ido de la mano de un aumento en el nivel de capturas, que, por el contrario, se ha estancado en la última década. Hoy, numerosos stocks y especies pesqueras han disminuido y algunos incluso han colapsado, planteando la urgente necesidad de un manejo más estricto o el establecimiento de áreas protegidas. Además, existen evidencias de sobrepesca en aguas continentales y marinas  lo cual está contribuyendo a la pérdida de muchas especies en estos ecosistemas.