Una vez que el estudiante ha adquirido algunos conocimientos generales de la historia, naturaleza e importancia de la administración y ha empezado a estudiar el proceso administrativo en sus dos primeros componentes: Planeación y Organización, el avance progresivo debe continuar con los otros dos componentes como son la Dirección y el Control.
La primera parte del estudio del proceso administrativo ya realizada, se considera más bien estática y un poco “técnica” pero lo que son las funciones de dirección y control, se puede afirmar que son mucho más dinámicas, debido a que sobre todo, la dirección, se desarrolla en las organizaciones con las personas que forman parte de ellas en cada una de las áreas funcionales especializadas y para alcanzar el éxito, se necesita, el aporte de todos los integrantes de las mismas y en consecuencia, quien logra ese respaldo es el que dirige la empresa o sea el líder.
A través del tiempo, el nombre del cargo de quien dirige una organización ha ido evolucionando, inicialmente se llamaba administrador, luego gerente y ahora líder. Sin embargo, en la práctica los dos primeros nombres son los más utilizados, pero, lo ideal para muchos interesados en estos temas administrativos es que se actué como líder y de allí, la importancia de hablar y proponer la aplicación de acuerdo con la situación, estilos de liderazgo transformadores e inspiradores, que obtengan resultados con buenas comunicaciones, negociaciones y trabajo en equipo, siendo al mismo tiempo estrategas, conocedores de políticas económicas mundiales, auto administradores, innovadores, creativos que influyen en el comportamiento de las personas a través de la motivación para que así, puedan ser exitosos en estos tiempos difíciles en los cuales un genio desearía vivir.
El mundo actual, se caracteriza por la globalización, por la competencia agresiva, por cambios políticos y económicos, entre otros, que exigen la existencia de grandes líderes que logren y evalúen resultados y tomen las acciones correctivas que sean pertinentes.
Por lo tanto, el conocimiento de algunos estilos de liderazgo aplicados a través del tiempo es necesario estudiarlos y tenerlos en cuenta en la administración de las organizaciones actuales, adaptándolos a las circunstancias, si es que se desea que ellas sobrevivan, generen utilidades y crezcan para una mejor satisfacción de sus grupos de interés.
El control, como último componente de un proceso administrativo interrelacionado, es básico, para poder conocer si se cumplió lo planeado, qué problemas se presentaron, qué estrategias dieron mejor resultado, etc., y sobre todo para desarrollar una cultura de control y saber, si la organización va por un buen o mal camino y con base en esto, tomar decisiones, formulando y aplicando mejores acciones para alcanzar el éxito.
- Docente: Lina María Dueñas