La comprensión del desarrollo humano es vital para el desempeño de los psicólogos (as) en todos los campos, la planeación y ejecución de acciones y programas debe tener como trasfondo las teorías que permiten comprender cada etapa del desarrollo.
En un segundo nivel de estudio de desarrollo humano, el de la adultez y de la tercera edad, es importante comprender los cambios a nivel físico, cognitivo y psicosocial, y las crisis que se presentan en cada una de las etapas adultez temprana (20-40 años), adultez media (40-65 años) y adultez tardía (65 años en adelante), haciendo uso de las diferentes teorías y hallazgos investigativos desde diferentes perspectivas, enriqueciendo, generando controversia y diversificando estos valiosos conocimientos con nociones políticas y sociales, las cuales deben ser analizadas desde un pensamiento crítico reflexivo. Aunado a lo anterior y comprendiendo el carácter pluriétnico y multicultural de la región sur de Colombia, se justifica realizar lecturas contextuales del desarrollo humano de la adultez y tercera edad desde el Paradigma Universidad Región.- Docente: VIVIANA OVIEDO OVIEDO