En marketing se pueden estudiar un gran número de variables para obtener información sobre el mercado y el consumidor. Sin embargo, ni la mejor investigación de mercados podrá asegurar que esta información traerá beneficio alguno a la empresa, si no se posee una estrategia de marketing definida que pueda interpretar las necesidades, percepciones y deseos del consumidor para transformarlas en acciones que respondan de forma concisa a lo que el mercado requiere hoy, pero también de lo que podría necesitar en el futuro.
De esta manera, el marketing estratégico consiste en el conjunto de técnicas, acciones y pasos que, de forma organizada, analizan un mercado objetivo para detectar oportunidades, soluciones e, incluso, acciones ante posibles crisis para que las empresas puedan prever, resolver y alcanzar los mejores resultados.
En la práctica, una estrategia de marketing se puede comprar como el manual a seguir para alcanzar un objetivo a largo plazo. Esto diferencia al marketing estratégico del marketing operativo, el cual, por el contrario, centra su atención en los resultados a corto plazo dejando rezagados aspectos clave como la fidelización de los clientes y el sentido de pertenencia hacia una marca.
- Docente: ADRIAN ALVARADO ZAMORA