Observar y estudiar los procesos mentales y psicológicos que suceden en la mente de un comprador cuando éste elige un producto y no otro son de fundamental importancia para las empresas que ofertan productos y servicios, ya que al obtener esta información permitirá ajustar el mix de mercado en función de las características del cliente objetivo, haciendo que el esfuerzo de llevar una propuesta de valor acorde a las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores pueda retribuir positivamente en los ingresos de la organización. En ese contexto es menester que el estudiante de mercadeo pueda conocer, apropiar y aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura para poder formar un perfil de cliente/consumidor para un producto o servicio determinado.

En marketing se pueden estudiar un gran número de variables para obtener información sobre el mercado y el consumidor. Sin embargo, ni la mejor investigación de mercados podrá asegurar que esta información traerá beneficio alguno a la empresa, si no se posee una estrategia de marketing definida que pueda interpretar las necesidades, percepciones y deseos del consumidor para transformarlas en acciones que respondan de forma concisa a lo que el mercado requiere hoy, pero también de lo que podría necesitar en el futuro.

 

De esta manera, el marketing estratégico consiste en el conjunto de técnicas, acciones y pasos que, de forma organizada, analizan un mercado objetivo para detectar oportunidades, soluciones e, incluso, acciones ante posibles crisis para que las empresas puedan prever, resolver y alcanzar los mejores resultados.

 

En la práctica, una estrategia de marketing se puede comprar como el manual a seguir para alcanzar un objetivo a largo plazo. Esto diferencia al marketing estratégico del marketing operativo, el cual, por el contrario, centra su atención en los resultados a corto plazo dejando rezagados aspectos clave como la fidelización de los clientes y el sentido de pertenencia hacia una marca.

Curso para estudiantes de Mercadeo segundo semestre extensión Ipiales

La asignatura está orientada a la enseñanza de los modelos en los proyectos de investigación que orientan la investigación científica, entendidos estos como representaciones conceptuales sobre las cuales se desarrolla el pensamiento y la metodología científica. La investigación estará centrada en el área de las ciencias sociales, donde se encuentran las ciencias administrativas y sus posibles referentes teóricos.

 


La asignatura está orientada a la enseñanza de los distintos modelos epistemológicos que orientan la investigación científica, entendidos estos como representaciones conceptuales sobre las cuales se desarrolla el pensamiento y la metodología científica.

 La investigación estará centrada en el área de las ciencias sociales, donde se encuentran las ciencias administrativas y sus posibles referentes teóricos.

El curso de metodología de la investigación le debe servir al estudiante de Mercadeo para entender y poder describir con detalle los procedimientos necesarios para descubrir respuestas a determinadas preguntas a través de la investigación. La metodología de la investigación en Mercadeo debe llevar al estudiante a que sea capaz de dar cuenta de lo que es un proceso de investigación, partiendo del planteamiento de un problema; una exposición en la que se describe la investigación a realizar; la comprensión de un marco metodológico en donde se especifica el diseño de investigación; la especificación de los métodos para obtener los datos, la presentación de resultados (análisis) y las conclusiones.

El curso permite introducir a los estudiantes en el estudio y práctica de la investigación científica, conocer y aplicar las técnicas bibliográficas y documentales, así como elaborar planes de investigación e informes finales de investigación social en general y en particular, su aplicación en el programa académico. Tales recursos técnicos son sin duda, determinantes para la formación integral del profesional del Comercio Internacional. 

El curso de Metodología de la investigación es fundamental en la investigación científica que se imparte en los estudios de Mercadeo de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Tiene una duración de un semestre y se desarrolla en 4 horas de clase a la semana.