• Introducción

    En los procesos de ordenamiento territorial y más específicamente en lo relacionado con los estudios técnicos y la documentación de los EOT´s, PBOT´s y POT´s, uno de los aspectos más importantes es la cartografía. No obstante, frecuentemente se observa que este componente de la información de soporte suele evidenciar falencias e imprecisiones técnicas relacionadas con el desconocimiento de normas, metodologías y formatos tanto de elaboración como de presentación de mapas.

    De esta manera, el módulo 8 del diplomado en planificación y ordenamiento territorial, tiene como objetivo aproximar a los estudiantes a los contenidos, metodologías y formatos del componente cartográfico que  hace parte de los instrumentos de ordenamiento territorial. Para ello, el módulo se ha estructurado en cuatro partes:

    1. Aspectos principales de cartografía: La escala y los niveles de información, manejo de variables visuales, formas de implantación, origen y dátum, proyecciones y sistemas de referencia.
    2. Características y uso de productos generados por sensores remotos.
    3. Fuentes de información georreferenciada, estándares y parámetros cartográficos para Colombia
    4. La cartografía en el componente urbano de los POT´s (Características y elementos técnicos)Planos base, perímetros, uso del suelo actual y proyectado, espacio público, servicios públicos domiciliarios, acueducto, alcantarillado, vías, equipamientos, áreas morfológicas homogéneas, áreas de protección ambiental, tratamientos urbanísticos, planes parciales, unidades de actuación urbanística.
    Como puede observarse la primera parte del módulo se centra en un abordaje de los contenidos, características y recursos de información que son vitales en el componente cartográfico de forma general; y en una segunda parte se hace énfasis en la cartografía del componente urbano de los instrumentos de ordenamiento territorial.