• Introducción

    De forma similar a lo establecido en el módulo 8, nuevamente se pone de manifiesto que en los procesos de ordenamiento territorial y más específicamente en lo relacionado con los estudios técnicos y la documentación de los EOT´s, PBOT´s y POT´s, uno de los aspectos más importantes es la cartografía. No obstante, frecuentemente se observa que este componente de la información de soporte suele evidenciar falencias e imprecisiones técnicas relacionadas con el desconocimiento de normas, metodologías y formatos tanto de elaboración como de presentación de mapas.

    De esta manera, el módulo 9 del diplomado en planificación y ordenamiento territorial, tiene como objetivo aproximar a los estudiantes a los contenidos, metodologías y formatos de la cartografía que  hace parte de los instrumentos de ordenamiento territorial haciendo énfasis en el componente rural, de gestión del riesgo y el modelo de ocupación. Para ello, el módulo se ha estructurado en tres partes:

    1. La cartografía en el componente rural de los POT´s (Características y elementos técnicos): Mapas base, pendientes, isoyetas, isotermas, zonificación climática, zonas de vida y formaciones vegetales, hidrografía, geología, geología económica, geomorfología, conflicto de uso del suelo, suelo, capacidad agrologica, cobertura y uso actual del suelo, conflictos de uso el suelo, cobertura actual del suelo, vías, equipamientos, división política administrativa, territorios indígenas y/o afrodescendientes, zonificación ambiental, estructura ecología municipal, unidades de paisaje o zonificación ecológica, servicios públicos y saneamiento básico, unidades de planificación rural UPR. 
    2. Elaboración de cartografía para determinar áreas en condición de riesgo: estudios de gestión del riesgo mediante el uso de los SIG, movimientos en masa, avenidas torrenciales, inundaciones, entre otros. 
    3. Aplicación del modelo de ocupación del territorio mediante la utilización de los sistemas de información geográfica.
    Como puede observarse la primera parte del módulo se centra en características de la cartografía del componente rural de los instrumentos de ordenamiento territorial; mientras que en una segunda parte se hace énfasis en los aspectos relacionados con la gestión del riesgo y el modelo de ocupación del territorio.