Validar la palabra creada por el niño, es uno de los aspectos fundamentales en la Literatura Infantil, es por eso que el presente curso iniciará con un marco teórico que pretende reconocer no solo el raciocinio, sino el relaciocinio del niño con su mundo. Para ello se trabajará la semiología crítica propuesta por Manuel Gonzáles de Ávila y el dialogismo de Mijail Bajtin. Lo anterior se complementará con algunos conceptos novedosos planteados por contemporáneos de la Literatura Infantil.
Posteriormente se presentarán algunas consideraciones generales sobre la didáctica de la Literatura, algunos momentos de la historia de Literatura Infantil Universal y Colombiana; se tratará de familiarizar al estudiante con los diferentes momentos de la lectura y la literatura infantiles desde diferentes campos de aplicación y finalmente se trabajarán diversas habilidades pedagógicas a partir del conocimiento del currículo, los estándares, el contexto, la cultura y otras de la realidad infantil.
Lo anterior permitirá a los estudiantes acercarse, con mayor propiedad, a las diferentes posibilidades estratégicas que se pueden realizar desde la Literatura Infantil.
- Docente: Maura Arciniegas Moreno