Kotler (2003) habla de una cultura de servicios y especifica que “se centra en atender y satisfacer al cliente” por otra parte Arellano (2000) explica que “ es la especialidad de marketing que se ocupa de los procesos que busca la satisfacción de las necesidades de los consumidores sin que para ello sea fundamental la transferencia de un bien hacia el cliente, ahora bien tradicionalmente, el marketing de servicios se ha visualizado como una disciplina separada y esencialmente diferente del marketing de bienes, este enfoque tuvo comienzo de la disciplina

Si bien muchas empresas no se han percatado aun de ello, independiente de su orientación, toda organización venderá servicios en mayor o menor medida. Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento del número de organizaciones que cada vez más se destacan en los servicios para diferencia su oferta.

De hecho, la principal causa por la que los clientes abandonan a sus proveedores de bienes es la aparición de problemas en los servicios complementarios. Podemos afirmar que hoy ya no se venden bienes o servicios si no que toda empresa vende una combinación de ambos Paradójicamente, el sector de los servicios que sobrepasa las dos terceras partes del producto bruto de las economías modernas tiene menores niveles de productividad que los sectores “tradicionales” como el industrial y el extractivo. Esta mejor productividad puede asociarse fundamentalmente a la falta de diseño y al alto requerimiento de mano de obra humana en los procesos de servicio, así como a la menor competencia debido al carácter no negociables de los servicios.