El proceso de crecimiento acumulativo de la ciencia ha provocado que se identifique la ciencia con el conocimiento que ella produce. Ese conocimiento puede ser estudiado mediante su expresión en forma de artículos científicos. Es posible disponer de información sobre autores, artículos y citas, y de esta forma obtener los mecanismos de su crecimiento.

La investigación científica y la publicación de sus resultados son dos actividades íntimamente relacionadas. La investigación científica realmente concluye al publicar sus resultados en forma de artículo en una revista científica, sólo entonces pasa a formar parte del conocimiento científico.

La mayor parte de la información que se proporciona en la universidad tiene una fuente documental: libros, artículos en revistas, apuntes, etc. Es por ello que es muy importante que los estudiantes de los primeros semestres sepan como manejar esas fuentes documentales y como obtener provecho de la lectura y el manejo de textos científicos y técnicos lo que permitirá que se alcancen mejores logros en sus estudios y que se adquiera, a la vez, conciencia de la importancia de publicar los resultados de sus investigaciones.