Esta es una asignatura para estudiantes de primer semestre del Programa de Química. Es muy importante que los futuros químicos conozcan las distintas etapas de la evolución de esta ciencia, conjuntamente con la evolución del pensamiento de las sociedades en las cuales se daban. Es muy importante complementar la formación disciplinar con un espacio crítico de la evolución de la química a través de tiempo. No se trata de realizar una cronología de personajes hechos y acontecimientos sino un estudio contextualizado de las ideas fuerzas en las sociedades que se producen y que establecen la red que conforma el contínuum que llamamos Química.

La Química es una ciencia teórica y experimental, que trata de explicar desde su perspectiva los fenómenos cotidianos de la naturaleza, pero que también involucra la comprensión del mundo sub-microscópico de los átomos y moléculas, de la estructura de la materia y su relación con la energía, de las propiedades responsables de la reactividad química y del enlace entre átomos. La Química por ser una ciencia tan amplia sirve de apoyo a muchas otras tales como: la física, la geología, las ingenierías, la farmacia, la biología, las ciencias de la salud y las ciencias agrícolas y pecuarias entre otras. Por esta razón, para facilitar la comprensión de tópicos específicos de cada disciplina, es necesario poseer conceptos básicos y bien cimentados de esta ciencia, los cuales son abordados a manera introductoria en este curso.



La química es una rama de las ciencias naturales que estudia la materia, sus propiedades, estructura, transformaciones y leyes que rigen dichas transformaciones. La química puede considerarse como una ciencia tanto pura como aplicada, puesto que no solo genera nuevos conocimientos, sino que también usa dichos conocimientos para fines utilitarios, los cuales en últimas contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad. La Química es una ciencia experimental con un componente teórico, que trata de explicar desde su perspectiva los fenómenos cotidianos de la naturaleza, pero que también involucra la comprensión del mundo sub-microscópico de los átomos y las moléculas, de la estructura de la materia y su relación con la energía, de las propiedades responsables de la reactividad química y del enlace entre átomos.

Este curso de Química Fundamental I proporcionan a los estudiantes los conceptos, principios y leyes que rigen la fenomenología química, así como las herramientas analíticas necesarias para la interpretación de procesos y la resolución de problemas a lo largo de su trayectoria estudiantil y profesional.

Es importante destacar el papel que juegan las sesiones de laboratorio, las cuales servirán al estudiante para tener una visión práctica de la asignatura, adquirir destrezas e inducirle a plantear hipótesis para extraer conclusiones adecuadas a partir de los datos experimentales obtenidos. Se pretende inculcar en la comunidad estudiantil hábitos tales como: limpieza y orden en el sitio de trabajo, buen manejo y mantenimiento apropiado de materiales y equipos del laboratorio así como también el seguimiento de normas de seguridad.