El curso ha sido diseñado con el objetivo de alcanzar una educación integral que permita relacionar los conceptos de la Biología  con los otros campos del saber. Se pretende lograr un contacto más estrecho con los aspectos de la Biología tanto en su parte teórica como práctica. La lectura y la discusión constituyen parte fundamental de la formación, para lo cual el estudiante tendrá que leer consciente y críticamente para formular comentarios, elaborar preguntas y despejar dudas que le facilitarán una discusión productiva.

En la parte práctica,  la premisa fundamental es recordar que nada reemplaza el contacto directo con el sujeto de estudio,  su entorno y su desarrollo, de tal manera que se permita una primera aproximación al método científico mediante la toma de datos, su análisis e interpretación, para facilitar el acceso al conocimiento y la posibilidad de producir nuevas ideas.

El curso  desarrolla los conceptos generales de homeóstasis, información y cambio aplicados a los diferentes estados de integración que permitirán el conocimiento de la Biología de forma no jerarquizada y facilitando el diálogo con los otros campos del saber.

Gran parte del avance tecnológico y científico que ha alcanzado la humanidad se debe al aporte hecho por las ciencias naturales, en particular la Biología. A partir de los descubrimientos en biología se han logrado descifrar algunos de los procesos fisiológicos, ecológicos y evolutivos que gobiernan los seres vivos y que han sido el fundamento conceptual de otras ciencias como la medicina, la agricultura y las ciencias ambientales.

En la actualidad la producción de conocimiento es mucho más rápida y el reto para los biólogos es prepararse no solo para adquirir información sino para entender los conceptos claves que unifican la biología a través del tiempo, en sus diferentes divisiones y su relación con otras ciencias.