Dentro de la formación en psicología y específicamente en la comprensión del comportamiento, resulta de gran relevancia el estudio del desarrollo humano. El estudio de la psicología evolutiva le permite al psicólogo (a) en formación comprender los diferentes cambios en las distintas etapas evolutivas del ser humano para entender su comportamiento en diferentes contextos y situaciones vitales. A lo largo del tiempo, el desarrollo humano ha sido abordado a partir de las diferentes etapas y los respectivos cambios que hacen parte de cada una de ellas. Este es precisamente uno de los objetivos del curso: generar comprensión frente al desarrollo humano y los períodos infancia y adolescencia, los cambios que comprenden (desde lo físico, cognitivo y psicosocial) y las crisis que se presentan dentro de ellos.

Dado que este curso puede asumirse como el primer nivel para la formación en la psicología del desarrollo, se pretende también y en un primer momento, comprender al desarrollo humano desde las diferentes perspectivas teóricas que se han construido dentro de la psicología para su estudio.

El análisis de estas etapas constituye un aporte a la comprensión de la integralidad del ser humano, aspecto importante en la formación de profesionales en psicología, quienes requieren de las competencias teórico prácticas de este curso para la fundamentación de su quehacer profesional en diferentes campos tales como el clínico, educativo, organizacional, comunitario, entre otros.