El curso “Teoría y Gestión Curricular en Informática” se centra en el análisis y aplicación de teorías educativas y enfoques pedagógicos para el diseño, implementación y evaluación de currículos en el ámbito de la informática. A lo largo del curso, se exploran modelos de diseño curricular, estrategias de gestión y liderazgo, así como métodos de evaluación y mejora continua, todo enfocado en crear currículos adaptados a las necesidades actuales del campo. La metodología incluye clases magistrales, talleres prácticos y análisis de casos, y la evaluación se basa en proyectos de diseño curricular y participación activa en las actividades del curso.

De acuerdo a su perfil profesional, el Licenciado en Informática debe estar en capacidad de desarrollar labores de docencia en el área de Tecnología e informática en todo tipo de instituciones educativas; de la misma forma, plantear y desarrollar planes y programas de estudio para esta área, así como impulsar proyectos de uso de la informática como recurso fundamental en la educación. Para conseguir todos estos propósitos es importante que el futuro licenciado reciba una completa formación teórico práctica en el análisis y construcción curricular, más aun teniendo en cuenta que el Área de Tecnología e Informática se encuentra en permanente evolución gracias a los adelantos científicos y tecnológicos que cada día se presentan.

Realizar una aproximación reflexiva en torno a la concepción del Currículo que integra bases conceptuales, enfoques, estructura, proceso de desarrollo y análisis, para implementar un plan de estudios, como parte del currículo, que lleva a la concreción la teoría pedagógica, con particularidad en el área de Tecnología e Informática, así como a la reflexión de procesos didácticos y evaluativos.

La asignatura tecnología II, es un complemento a la formación de los Licenciados en Informática que les permitirá continuar con la aproximación al campo práctico del aspecto tecnológico, en este sentido se desarrollan actividades que se relacionan con el pensamiento tecnológico y permiten desarrollar competencias necesarias en el área de tecnología e informática.

 

Se abarcaran temáticas asociadas a mecánica, simulación, electricidad y electrónica, elementos necesarios para el desarrollo de capacidades por parte de los estudiantes que aportaran significativamente en su práctica profesional. 

La asignatura tecnología II, es un complemento a la formación de los Licenciados en Informática que les permitirá continuar con la aproximación al campo práctico del aspecto tecnológico, en este sentido se desarrollan actividades que se relacionan con el pensamiento tecnológico y permiten desarrollar competencias necesarias en el área de tecnología e informática.

 

Se abarcaran temáticas asociadas a mecánica, simulación, electricidad y electrónica, elementos necesarios para el desarrollo de capacidades por parte de los estudiantes que aportaran significativamente en su práctica profesional. 

La Sociedad de la Información a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su correspondencia con su momento histórico actual, ha permitido que los Sistemas de Información obtengan mayores rentabilidades en el manejo de los datos, a través de técnicas y procedimientos exclusivos que permitan asociarlos y obtener información fiable, verificable y sobre todo confiable. Es así como nacen los términos informáticos como dato, información y bases de datos, encontrando en estos mismos los conceptos fundamentales de la administración de bases de datos. Es así que a medida de cada clase realizada en este curso, tendrá la posibilidad llevar a cabo la adquisición de los conocimientos sobre aspectos como el diseño de bases de datos, lenguajes de bases de datos e implementación de los Sistemas de bases de datos. Esta asignatura pretende guiar al estudiante de licenciatura en Informática en el diseño y la construcción de modelos de bases de datos, como una alternativa académica y laboral del egresado. Este conocimiento es coherente con su perfil profesional y ocupacional, y le permitirá en un futuro aportar en el campo docente y administrativo de una institución educativa.