Este diplomado tiene como propósito el acercamiento a conocimientos sobre la educación inclusiva, que permitan el mejoramiento de las experiencias escolares de todos los estudiantes desde una perspectiva de valoración a la diferencia; que reconoce, valora y responde de manera pertinente a las características, intereses, posibilidades y expectativas, teniendo en cuenta el decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.

Con este diplomado se busca fortalecer el papel del estudiante de los programas de Licenciatura de la Universidad de Nariño como futuro docente dinamizador de estrategias que favorezcan el manejo y la aplicación del modelo de educación inclusiva en estudiantes con discapacidad, acorde con el marco legal vigente, a partir de un nuevo criterio que incluya                            metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión, desde una mirada del derecho        humano a una educación con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.


El diplomado "Fortaleciendo las competencias de lectura y escritura en el aula" busca fomentar el desarrollo de las competencias lecto escritoras y el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de los estudiantes a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores. Se ha organizado en 4 módulos, a través de los cuales los docentes participantes recibirán las herramientas para diseñar estrategias didácticas enfocadas en desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes.

El Diplomado en Formación para la Paz de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, tiene como objetivo principal: Formar en prácticas de paz que permitan desde el ámbito escolar la comprensión del sentido humano y la transformación efectiva de las realidades que afectan de manera sustantiva los diversos contextos de interacción social; por lo cual se hace indispensable: Proponer otras posibilidades de entender la paz como idea fundamental del sentido de lo humano desde una perspectiva formativa y crítica; de igual forma, identificar y considerar los principales determinantes del conflicto y la paz que constituyen la crisis humanitaria y el sentido de lo humano enclave formativa; además, relacionar el marco filosófico, normativo, social, cultural y político de la paz y sus prácticas con las necesidades, desafíos y posibilidades de las comunidades educativas para leer críticamente las realidades que ambiental el hecho educativo; asimismo, gestionar la resolución de conflictos a través de soluciones pedagógicas disruptivas con base en los principios del reconocimiento, negociación, mediación y conciliación; y de igual manera, diseñar, implementar y evaluar prácticas de paz como propuestas pedagógicas que fomenten no solo la formación sino también la cultura de paz, con un principal interés en mitigar situaciones propias del conflicto y postconflicto.

En el marco del convenio celebrado entre la Universidad de Nariño y la Gobernación del departamento de Nariño, se ofrecera el diplomadoen transversalización de la dimensión ambiental en loscurriculos escolares. Esta inciativa corresponde al proceso de formación y actualización permanente de los docentes en ejercicio en el departamento de nariño y que la Universidad de Nariño a través de la Facultad de Educación viene acompñando desde el comite departamental de capacitación docente.

El asunto ambiental es transversal a todos los procesos disciplinares de formación de docentes porque su origen deriva de la complejidad de las relaciones entre los seres humanos y de estos con el ecosistema planetario. Partimos del reconocimiento de que la aproblemática socio ambiental es compleja y multifactorial, razón por la cual amerita ser abordada desde diferentes dimensiones y con el apoyo de distintas disciplinas.