La didáctica es un espacio de formación en el que el quehacer del estudiante se proyecta hacia un ejercicio profesional de la actividad docente. De ahí la importancia de esta área, en la que recibirá fundamentación teórica que le permita articular no solo estrategias y herramientas, sino concepciones de una enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental que responda a las exigencias de las instituciones educativas y se proyecte a las necesidades locales, regionales, nacionales y globales. La didáctica de las ciencias naturales y la educación ambiental orientará una formación holística en torno al saber, saber hacer y saber ser del licenciado en formación.


La didáctica de las ciencias naturales tiene como fin el desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas basadas en un contexto epistemológico, pedagógico y psicológico acordes con las necesidades del contexto actual, con miras al desarrollo de una quehacer pedagógico transformador, articulada al contexto y a la formación de un ciudadano comprometido consigo mismo y con la sociedad.

Didáctica II articula la teoría con la práctica en el contexto específico de las ciencias naturales y educación ambiental.


La ciencia descansa en gran proporción sobre un marco bien establecido de los principios clásicos y en consecuencia, la comprensión cabal de los fenómenos eléctricos  es requisito fundamental para cualquiera que tenga como objetivo su aplicación a las situaciones prácticas, al igual que su divulgación en el ejercicio de la enseñanza. El conocimiento y comprensión de la teoría de la electricidad desde su desarrollo histórico y epistemológico brinda al estudiante las herramientas y enfoques necesarios a la hora de hacer un análisis lógico y coherente de alternativas de solución a los problemas del contexto relacionados con los campos electromagnéticos

En la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño se ha hecho un importante y novedoso esfuerzo por integrar a través de la Práctica Pedagógica Integral e Investigativa un modelo amplio e integral de formación de educadores donde se privilegian los aportes de la Teoría Crítica de la Educación, La Escuela Activa, El Constructivismo y algunos elementos del Positivismo, teniendo en cuenta estos modelos y teorías del pensamiento pedagógico contemporáneo se necesita que el futuro docente construya las habilidades y destrezas necesarias para generar espacios donde la práctica de la evaluación sea consecuente con las particularidades de su entorno educativo y se corresponda a la orientación pedagógica de la institución.