La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje. Es la ciencia que estudia el funcionamiento interno y extremo de una lengua. Para ser tal, implica investigación mediante la observación directa y empíricamente comprobable o verificable sobre algún hecho de la lengua o en torno a alguna teoría en general de su estructura.  Así considerada la lingüística participa de las características de todo método científico.

Esta asignatura ofrece una visión general y específica sobre el campo de la lingüística y sobre sus implicaciones en el estudio de la naturaleza del lenguaje en general, y de la lengua española en particular, en lo que concierne a sus niveles de análisis.

 El curso abordará inicialmente los conceptos previos necesarios para una introducción a la asignatura; posteriormente se trabajarán las nociones sobre la ciencia lingüística, su historia y su ubicación; se hablará de la importancia de los aportes del padre de la Lingüística; se estudiará las diferentes disciplinas y campos, y finalmente se iniciará a los alumnos en el concepto del acto de habla, complementando así un cuadro general de la Lingüística.


Este curso  de Competencias comunicativas tiene como propósito el contribuir al mejoramiento de los usos del lenguaje en ámbitos  comunicación tales como la lectura, el habla y la escucha.