El profesional de hoy debe tener la capacidad de desarrollar soluciones a problemas de las organizaciones mediante la analítica. Así, se busca que el estudiante plantee un proyecto, el cual será desarrollado a lo largo del programa del curso.

En este curso se desarrollarán competencias para afrontar los retos que trae consigo plantear un proyecto de analitica en una organización. Durante el curso se busca que los estudiantes aprendan conceptos básicos, políticas nacionales relacionados con analitica, la metodología para desarrollar un proyecto de análitica y diversos casos de estudio. De esta manera, los estudiantes adquieren competencias en el planteamiento de este tipo de proyectos y entregan al final del curso un proyecto que integra todo lo aprendido en el mismo.



Cloud computing has come a long way since it was first flagged as a forward-looking prospect by some researchers. The early history of cloud computing takes human beings back to the late twentieth century when computing services began. Cloud computing is a natural evolution of the widespread adoption of virtualization, service-oriented architecture, and computing utility. The basic idea is that end-users no longer need knowledge or control over the “cloud” technology infrastructure that supports them. Today, practically all software services are Cloud-based. Hence, it is very important to know how to design and deploy Cloud-based computing solutions considering the theoretical background. According to the above, this course has been offered in a Master of Science in Systems and Computing path.

El curso de fundamentos de investigación tiene como propósito principal desarrollar las habilidades necesarias para la construcción de la fundamentación teórica y conceptual de una propuesta de investigación científica para los estudiantes de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación. Mediante el desarrollo de este curso se acompañará y apoyará al estudiante en la elaboración de su propuesta de investigación, a partir del análisis, revisión de ejemplos y la identificación de requerimientos de conocimientos y habilidades necesarias.   Al finalizar el curso el estudiante debe construir una su propuesta de investigación con los aspectos teóricos, metodológicos y de las técnicas disponibles que se aplican en su campo de conocimiento, así como con la identificación y análisis de conceptos pertinentes en el tema de estudio, además de una revisión inicial del estado del arte, identificando las teorías, técnicas y los métodos necesarios para poder elaborar su proyecto de grado de maestría.