La asignatura de Taller VIII –CONTEXTO– promueve en el estudiante de diseño industrial una actitud crítica y de compresión de la realidad social, económica, cultural y ambiental de la región. Para tal objeto; la cátedra incursiona en el empleo métodos y herramientas de la investigación social, la investigación participativa para interpretar el contexto, determinar la problemática y focalizar las estrategias de diseño aplicado. 

Por otro lado, el TALLER VIII, desarrolla los contenidos sobre las tendencias de diseño social, diseño para todos, diseño participativo y las relacionadas con las estrategias de pensamiento de diseño, técnicas que promueven el diseño con enfoque al usuario o cliente. Las particularidades de la empresa de la región, hace que se establezcan condiciones especiales de producción y desarrollo de productos y puestos de trabajo. 

Estas particularidades se convierten en una oportunidad para el estudiante de diseño industrial, en la medida que pueda proponer alternativas creativas y al mismo tiempo contextuales de diseño acopladas a la realidad de su contexto.