FORO 1_LA TRADICIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

FORO 1_LA TRADICIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

 
Imagen de MARIA ALEJANDRA ERASO MELO
FORO 1_LA TRADICIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO
de MARIA ALEJANDRA ERASO MELO - viernes, 27 de marzo de 2020, 19:02
 

1.      Nombre y describa un aspecto metodológico y una político del trabajo de campo en Geografía.

La exploración y el trabajo de campo.

Para dar claridad dentro de este aspecto, se definió en el pasaje del siglo XIX al XX a la geografía como un conjunto de conocimientos útiles a los objetivos de los Estados nacionales y de los Imperios europeos, conjuntamente con la definición del territorio, pues se debe tener en cuenta la ocupación, descripción y medición de los mismos. Es por eso que la geografía va de la mano con el trabajo de campo, mediante las exploraciones, pues son complementarias dentro de este. La exploración consistía en el relevamiento de las características geológicas, climáticas e hidrológicas, la realización de levantamientos cartográficos y la recolección de ejemplares de la fauna, de la flora y de esqueletos. En este mismo siglo (XIX) las exploraciones se integraban por naturalistas, cartógrafos y hasta el siglo XX por fotógrafos.

Para el historiador de la Geografía Felix Driver, la redacción de textos que guiaran la realización de las exploraciones era una práctica usual en Europa de la segunda mitad del siglo XIX. Estos manuales ofrecían consejos acerca de qué y cómo observar los espacios visitados, haciendo uso de distintos tipos de instrumentos como cuestionarios, mapas topográficos, tablas para registro de información y otros tipos de aparatos como termómetros, barómetros, sextantes, entre otros (Driver, 2001). En este marco, las Sociedades Geográficas, tanto europeas como latinoamericanas, promovían la realización de exploraciones no solo para la apropiación territorial sino también para ampliar los conocimientos que el mundo occidental poseía de estos ámbitos geográficos o para ponerlos en valor en el marco de la expansión capitalista (Nunes Pereira, 2003; Navarro Floria, 2007). Por ende, lo que se buscaba era tener relaciones políticas, sociales, culturales, etc.; para así obtener negociaciones en diferentes territorios, para facilitar las exploraciones dentro de otros países.

 

2.      Cómo conviven las diferentes practicas del trabajo de campo en Geografía en la perspectiva actual y como podemos hacer uso de las mismas en nuestro campo VII?

El trabajo de campo se ha catalogado como un medio para el complemento de la geografía, pues esta va de la mano con las exploraciones que se han hecho durante todo el tiempo, de esta manera el trabajo de campo recibe un gran aporte de varios mecanismos o instrumentos, los cuales han servido para profundizar sobre el área de estudio que se haya determinado. Es importante tener en cuenta que esta ciencia geográfica es resaltante en la actualidad, pues la geografía busca desarrollar las investigaciones ya sea de un paisaje o región, por lo que acude en busca del trabajo de campo, para definirlo como una estrategia metodológica, en donde se utiliza la técnica de observación, u otras técnicas complementarias como, encuestas, entrevistas, mapas, grabaciones de vídeo u audio, etc. Por otra parte y citando a David Livingstone, nos dice que “concibe que las distintas perspectivas de la Geografía coexisten en la actualidad, también consideramos que las distintas formas de trabajo de campo reseñadas están presentes en las formas en que encaramos el trabajo de campo hoy”, es por eso que la geografía es muy importante, pues es la base para comprender el espacio desde varias visiones, tanto del territorio y de la parte humana.

Con respecto a la salida de campo VII, se puede utilizar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, teniendo en cuenta aspectos importantes de la ciudad de Medellín, como por ejemplo distintos procesos históricos, sociales, culturales, políticos, económicos, ambientales, etc., y posteriormente tenerlos presente y haberlos estudiado y comprendido previamente, para con ello profundizar un poco más con la ayuda del trabajo de campo y con la diferentes herramientas que a este lo acompañan, iniciando con el método de observación y complementarlo con las distintas metodologías de trabajo de campo, la cual se adapte mejor a las necesidades o a los aspectos que se quiere estudiar en el área a investigar.