FORO 1_LA TRADICIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

FORO 1 TRABAJO DE CAMPO VII – LA TRADICIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO EN GEOGRAFÍA.

 
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FORO 1 TRABAJO DE CAMPO VII – LA TRADICIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO EN GEOGRAFÍA.
de JUAN PAULO CHAVERRA APRAEZ - lunes, 23 de marzo de 2020, 15:45
 

TRABAJO DE CAMPO VII – LA TRADICIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO EN GEOGRAFÍA.

 

·         CAROLINA PALACIOS

·         JUAN P CHAVERRA

·         SARITA MORA

·         ANYELA OJEDA

·         JHON LEE MUÑOZ

 

1.      Nombre y describa un aspecto metodológico y una política del trabajo de campo en Geografía.

Método etnográfico y políticas de trabajo de campo

Según Felix Driver (2000), el campo se construye a partir de una variedad de prácticas espaciales, tanto discursivas como corporales, en las que participan los distintos espacios recorridos por los académicos: desde las redes científicas hasta los ámbitos de presentación de resultados (por ejemplo, congresos o publicaciones). Es decir, el trabajo de campo no se restringe al estudio in situ, sino que adquiere un carácter más amplio, se constituye a través de los distintos ámbitos por los cuales el investigador se va desplazando. De esta manera, las fronteras entre lo que es y no es el campo se difuminan.

De esta manera, una de las políticas a implementar al momento de hacer campo es que este mismo se debe ir construyendo no solamente desde un escritorio, ni con ciertos intereses de una sola persona o un pequeño grupo, sino también desde la participación colectiva y de una manera organizada en la que se pueda trabajar en pro de las necesidades del territorio a   manera que esto permita de brindar estrategias para la resolución de algunos inconvenientes en dicho espacio geográfico con los que se logre mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Desde el punto de vista metodológico, el trabajo de campo se hace presente desde los inicios de la formulación de la investigación. La interpretación teórica y las preguntas que la orientan definen el tipo de actividades y preguntas que se realizarán en el campo (Escolar, 1998). El método etnográfico, permite priorizar la perspectiva de los informantes por sobre la de los expertos. Hacer “bajar la voz” del investigador puede contribuir a que la investigación ofrezca una perspectiva heterogénea y armónica de los procesos espaciales analizado, dando gran importancia a las relaciones de poder que se establecen entre el investigador y sus informantes. Este tipo de indagaciones fueron introducidas en la disciplina por los estudios de las geógrafas feministas bajo el término de “políticas de trabajo de campo”. Esto significa asumir que todo trabajo de campo acarrea ciertos compromisos políticos e ideológicos.

 

2. Cómo conviven las diferentes practicas del trabajo de campo en Geografía en la perspectiva actual y cómo podemos hacer uso de las mismas en nuestro campo VII?

El trabajo de campo como lo resalta el documento La tradición del trabajo de campo en Geografía es una práctica inherente al pensamiento geográfico, ya que es a través de este medio que el geógrafo busca determinar las relaciones existentes entre el ser humano en sociedad y el entorno que lo rodea. Bajo este entendimiento el trabajo de campo recibe un gran aporte de métodos aplicados de manera in situ, es decir, en el lugar o área de estudio que sirven para la recolección de información primaria sobre el tema de interés.

Entre las técnicas y métodos que ayudan al investigador a entrar en contexto con el tema y lugar de interés es la observación, la cual puede ser estructurada o no dependiendo de los objetivos previstos en la investigación, esta puede ir acompañada de encuestas, entrevistas, crónicas personales, grabaciones y material fotográfico y fílmico los cuales ayudan a captar momentos que pueden escapar de la observación.

Este proceso de observación puede ser la combinación entre la fase de observación y la definición de metodología etnográfica a aplicar en el estudio la cual abarca la interacción con los informantes, esta es la que nos abre la posibilidad de describir la vida social y espacial y la que nos permite incorporar la perspectiva de los miembros de las comunidades (Guber, 2011); además el contacto con actores relevantes dentro del lugar de estudio puede conllevar a la aplicación de las herramientas anteriormente mencionadas permitiendo llevar a cabo una mejor investigación.

Así mismo puede suceder dentro de la fase del trabajo de campo donde el compromiso social cobra bastante relevancia ya que ayuda a definir la agenda de acción, los procedimientos y las metodologías para alcanzar los objetivos planteados, teniendo en cuenta que son los actores inherentes a la problemática o situación estudiada quienes se encargan de realizar proposiciones coherentes y viables para el progreso de la comunidad. Es decir que el compromiso social del trabajo de campo va de la mano con el método etnográfico el cual nos permite realizar un balance adecuado y priorizar así los actores que contribuirán al proceso investigativo ya que es a través de este que se revitaliza la importancia de los saberes empíricos, usos y costumbres que han dirigido a una comunidad y sus actuares territoriales durante la historia humana.

Es así como teniendo en cuenta la relevancia que tiene el trabajo de campo se observa que este permite la realización del carácter holístico que presenta la ciencia geográfica en donde no se puede dar paso a la cuadriculación de una metodología debido a que los estudios de las relaciones humanas en interacción con la naturaleza sumergen al investigador en donde se expresan una gama de dimensiones las cuales tienen la capacidad de presentarse en cualquier momento de la investigación.

Para el trabajo de campo que se realizara en Medellín se ha propuesto un método que interfiera las fases de pre-campo, campo y post-campo, en donde se busca realizar una priorización de lugares y temas a visitar para así realizar y determinar todas aquellas conclusiones acordes con las dimensiones territoriales estudiadas en esta práctica.  Teniendo en cuenta esto a través de la observación y el método etnográfico, se procurará llevar a cabo una metodología que nos permita comprender mejor y responder a preguntas que surgirán en la fase pre-campo en  la dimensión Político e institucional en el cual se abordaran temas como partidos políticos en las administraciones, perspectivas de los planes de desarrollo, configuración territorio y poder, territorialidades, segregación socio espacial y exclusión social; la metodología será aplicada en campo en la ciudad de Medellín y posteriormente se presentaran los resultados en la fase de  post- campo.