Mi nombre es Karol Bibiana Ordoñez Erazo, docente investigadora adscrita a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño, donde actualmente acompaño procesos académicos en las áreas de investigación jurídica, metodología de la investigación y derechos humanos. Desde mi vinculación a la institución, he centrado mis esfuerzos en el fortalecimiento de capacidades investigativas en pregrado y posgrado, particularmente en el desarrollo de proyectos que articulan el enfoque constitucional con problemáticas sociales contemporáneas.
Mi participación en este foro responde a un compromiso institucional con la consolidación de comunidades académicas más críticas, colaborativas y metodológicamente rigurosas. En tal sentido, mis expectativas frente a esta jornada de capacitación se orientan a:
(1) Fortalecer mis competencias en la formulación de proyectos con enfoque interdisciplinar;
(2) Conocer estrategias de publicación científica en entornos indexados que sean aplicables a contextos regionales como el nuestro;
y (3) Establecer redes de intercambio académico que nos permitan, como cuerpo docente, proyectar la investigación universitaria hacia escenarios de impacto social y político concretos.
Confío en que este espacio contribuirá significativamente a la mejora continua de nuestras prácticas investigativas y a la consolidación de una cultura académica basada en la cooperación, el rigor metodológico y la pertinencia regional.