Opciones de matriculación

Los ingenieros en Producción Acuícola deben poseer sólidos conocimientos en cuanto al diseño y construcción de instalaciones destinadas a la producción de especies hidrobiológicas, particularmente en la presente asignatura se abordará los aspectos teóricos y conceptuales asociados al diseño y pasos constructivos de unidades de cultivo ejecutadas en materiales térreos denominadas “Estanques”, y junto a ellos sus estructuras de entrada y salida. En el núcleo temático "Diseño de infraestructura acuícola" que se ofrece en octavo semestre a los estudiantes de Ingeniería en Producción Acuícola se pretende brindar al estudiante un conocimiento sustentado en los estanques construidos con suelo, bien sea por excavación, relleno o mecanismos mixtos que compensen excavación y relleno. Se presentará modelos típicos de diseño de las estructuras de entrada y salida a los estanques y recomendaciones realizadas por la Food and Agriculture Organization en cuanto al diseño de los diversos tipos de estanques y mecanismos para determinar un estimativo de cantidades de materiales.

Con base en lo anterior, la asignatura “Diseño de infraestructura acuícola” se constituye en una herramienta imprescindible en la formación técnica del futuro ingeniero ya que mediante las bases adquiridas en núcleos temáticos anteriores más los elementos conceptuales y prácticos que le brindará éste núcleo, los estudiantes estarán en capacidad de diseñar con criterio ingenieril construcciones en material térreo para la producción acuícola, identificará aspectos relevantes desde el punto de vista del diseño y construcción en estructuras e instalaciones para la producción de especies hidrobiológicas en estanques, adquirirá herramientas para que, mediante la aplicación de conocimientos topográficos, le permitan realizar la estimación de cantidades de obra para movimiento de tierras, optimizar dicha actividad mediante compensación de excavación y relleno y así minimizar el presupuesto destinado a tal fin.


Auto-matriculación (Estudiante)