Opciones de matriculación

La Globalización de la economía plantea grandes retos para las sociedades en torno a su desarrollo económico, social y político; de los cuales el economista dado su perfil profesional debe dar respuesta. Así, el ámbito internacional amerita un abordaje desde la esfera teórica y conceptual capaz de generar escenarios sobre el devenir económico internacional, los cuales sirvan de herramienta para sus análisis. Consecuente con el estudio micro y macro económico, la asignatura de economía internacional se centra en el estudio de las relaciones económicas internacionales, complementando una visión integral de la economía mundial, cuyo abordaje en teoría y política internacional, conllevan a tener los conocimientos necesarios para explicar los patrones del comercio internacional, los movimientos de factores, la interacción de mercados y las políticas económicas internacionales en sus alcances y resultados.

UNIDAD 1.  AMBITOS DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL Y DEL COMERCIO MUNDIAL.

Los ámbitos de la economía internacional.
El nuevo orden económico internacional.
Comercio Mundial: Quién comercia y qué se comercia.
Visión general de ventajas y desventajas del comercio internacional.

UNIDAD 2. TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

El Modelo Ricardiano.
Los factores específicos.
El Modelo Heckscher-Ohlin.
Oferta, demanda y precios relativos de intercambio.

UNIDAD 3. ECONOMÍAS DE ESCALA Y COMERCIO INTERNACIONAL.

Economías de Escala externas y Comercio internacional.
Economías crecientes dinámicas.
Economías de Escala internas y Comercio internacional.
Multinacionales y contratación externa.

UNIDAD 4.  POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL.
La política arancelaria: costos y beneficios.
Otros Instrumentos de la política comercial: subsidios, restricciones y cuotas.
Argumentos a favor del proteccionismo y del  libre comercio.
Industrialización mediante sustitución de importaciones e Industrialización orientada a la exportación.
Política comercial estratégica.




Auto-matriculación (Estudiante)