CAMAROGRAFÍA 2
CAMAROGRAFÍA
Para estructurar cualquier producción audiovisual, se requiere la implementación de cierto tipo de elementos que apunten al logro de la realización, como al manejo del lenguaje tanto técnico como teórico.
La camarografía, es una parte del proceso de producción que trata la utilización de los recursos de la cámara filmadora y del proceso de edición, dentro los movimientos de cámara, ángulos, posiciones, tipologías de planos, etc.
MOVIMIENTO DE CÁMARA
Existen varias alternativas según la producción y el costo de financiamiento para su realización e idea para representar
Tenemos en primera instancia una cámara fija (ejemplo 1) en un trípode (instrumento que se utiliza para sujetar la cámara apoyado en tres patas), en este caso tenemos por lo general dos posibilidades de movimiento, uno horizontal que se denomina Panorámica o paneo (ejemplo 2), este movimiento panorámico cumple una función de seguimiento indicativo o descriptivo ( de un punto a otro) para mostrar un determinado espacio.
Ejemplo 1
Ejemplo 2
El movimiento vertical que recibe el nombre de Tild y consiste en mover la cámara de abajo a arriba y viceversa , sobre el eje del trípode, este movimiento cumple la función más que nada descriptiva como ser para mostrar a una persona de pies a cabeza. El movimiento hacia arriba se denomina Tild – up (ejemplo 3), y movimiento hacia abajo Tild – down (ejemplo 4).
Ejemplo 3
Ejemplo 4
Estos dos movimientos cuando se realizan lentamente llevan estos nombres y cuando es velos, se llamaran Barridos, muestran un objeto rápidamente e ignoramos el contorno.
En segunda instancia tenemos la cámara en movimiento; que este en un trípode o cámara en mano; el trípode en este caso proveído de ruedas y se denomina, DOLLY , a partir de este instrumento se puede realizar el “Travelling"(ejemplo 5) que es el desplazamiento de la cámara.
Ejemplo 5
El travelling se puede realizar también a partir de una grúa, rieles, vehículos, aparatos especiales diseñados para el efecto, en una escena paralela.
El movimiento de cámara en mano se produce a partir de la presencia del camarógrafo y del movimiento de este, se diferencia del anterior por la estabilidad que nos producen los movimiento mecánicos.
La ventaja del travelling es que crea una sensación espacial más interesante del movimiento de cuadros o zoom(ejemplo 6) que es mecánico, el zoom es un juego de lentes que abre el campo de visión de 25 mm. A 110mm.
Ejemplo 6
En la actualidad, existen movimientos que funcionan con una alta tecnología empleada, como los brazos mecánicos computarizados que realizan todos los movimientos (Gruar); los movimientos del “Steady -Cam”, que es un dispositivo en el cual el camarógrafo se pone un chaleco conectado a una cámara con resortes o amortiguadores que producen en la filmación de las escenas una estabilidad total , no se notan saltos en las tomas, por ejemplo, al registrar escenas que tienen que bajar gradas rápidamente; otro movimiento sofisticado viene a ser el “Cam-Remote" que cubre mediante un balanceo mecánico 180 grados, especial para escenas de terror o suspenso.
POSICIÓN DE CÁMARA
La posición de la cámara consiste en el sitio o lugar que ocupa partiendo de un sentido lógico en el que se proporciona las funciones de la cámara, hay que saber bien qué lugar ocupara la cámara.
Para la posición tomemos como referencia la altura de 1,60m posición normal dentro la perspectiva de la altura de la vista humana, entonces cámara alto vendría a ser más de 1.60m y cámara baja menos de 1.60m.
ÁNGULACIONES
Viene a ser otro constituyente de la posición de la cámara pero tomando en cuenta el Angulo de incidencia; tenemos el Ángulo normal (ejemplo 7)que le explicamos anteriormente, el picado (ejemplo 8) y el contra-picado(ejemplo 9); el primero se utiliza para minimizar también escenas o situación o sea que dentro este contexto la posición de la cámara tiene su razón para registrar imágenes en movimiento. por otro lado se maneja el angulo cenital (ejemplo 10) y el angulo nadir(ejemplo 11)
Ejemplo 7
Ejemplo 8
Ejemplo 9
Ejemplo 10
Ejemplo 11
Nota. Dentro el estudio y aplicación de la camarografía, también se toman en cuenta los planos, este recurso lo vimos en la clase anterior.
GRABACIÓN DE LA CLASE
Como Actividad, crearemos un vídeo, este debe estar compuesto por Movimientos, posición y ángulos de cámara,
Características del vídeo a entregar:
1. Duración de máximo 2 minutos!
2. Estar Compuesto por todos los movimientos, ángulos y posición de cámara.
3. Crear una historia relacionada a las respuestas plasmadas en el papel (que aspecto consideras gustan mas de ti a los demás). la historia debe componerse de un inicio nudo y desenlace)
4. Genero audiovisual Libre (diferente al del video anterior)
5. Pueden pedir ayuda a otros "Actores" pero deben aparecer en su propio vídeo.
6. Aplicar los planos fotográficos explicados la anterior clase.
A GRABAR SE HA DICHO!!