Lavado de Manos
El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse cuando las manos están visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar o toser, antes y después de usar tapabocas, o antes de tocarse la cara.
El método correcto de limpieza de manos es importante ya que desarrollar una técnica adecuada es imprescindible para asegurarse de que las manos estén completamente limpias. Se debe prestar especial atención al dorso de las manos y a las yemas de los dedos.
Técnica para el lavado de manos con jabón: Procedimiento por el cual se realiza higienización de manos hasta las muñecas durante 40 a 60 segundos, con agua y jabón, con el fin de reducir la flora residente.
Recuerde: el lavado de manos con agua y jabón debe realizarse cuando las manos están visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar o toser, antes y después de usar tapabocas, o antes de tocarse la cara.
Sigue paso a paso las indicaciones según la OMS para así asegurar un lavado de manos correcto:
0- Para empezar a lavar tus manos, mójalas primero con agua. De esta manera te será más fácil extender el jabón.
1- Aplica jabón en la palma de la mano en cantidad suficiente como para cubrir las dos manos.
2- Con el jabón en la mano, frota las palmas entre sí haciendo movimientos circulares. Observa cómo se genera una suave y cremosa espuma.
Ilustración 1 Lavado de manos paso 0-2
Fuente: Organización Mundial de la Salud – OMS
3- A continuación, frota la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos. Repite esta acción a la inversa.
4- Para conseguir que el jabón llegue a todos los rincones, frota a continuación las palmas de la mano entre sí, esta vez entrelazando también los dedos.
5- Para seguir con el correcto lavado de manos, frota el dorso de los dedos de la mano izquierda con la palma de la mano derecha y viceversa. Para realizar este paso mantén los dedos unidos.
Ilustración 2 Lavado de manos paso 3-5
Fuente: Organización Mundial de la Salud – OMS
6- Un lavado de manos higiénico requiere detenerse también a lavar el pulgar. Para ello, rodea este dedo de la mano izquierda con la mano derecha y frota haciendo movimientos de rotación. Repite este movimiento para la otra mano.
7- Es el momento de lavar las puntas de los dedos y eliminar cualquier residuo entre el dedo y la uña. Para ello, frota la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento circular. Repite la acción a la inversa.
8- Enjuaga las manos con agua hasta que no queden restos de jabón.
Ilustración 3 Lavado de manos paso 6-8
Fuente: Organización Mundial de la Salud – OMS9- Para secar las manos en casos de extrema precaución, seca las manos con una toalla de usar y tirar para evitar coger residuos que pueda haber en una toalla ya usada.
10- Si estás en un lugar público en el que no puedas asegurar la higiene del lugar, puedes aprovechar esta toalla de usar y tirar para cerrar el grifo. También puede cerrar el grifo con el codo para evitar tocarlo con las manos ya limpias.
11- Tus manos están ahora desinfectadas y limpias.
Ilustración 4 Lavado de manos paso 9-11
Fuente: Organización Mundial de la Salud – OMS
Técnica para la higiene de manos en la atención de la salud: La Organización Mundial de la Salud-OMS recomienda 5 momentos para realizar la higiene de las manos en la atención en salud.
1. Antes de tocar al paciente: lávese las manos antes de tocar al paciente, cuando se acerque a él, para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que tiene Ud. en las manos.
2. Antes de realizar una tarea limpia/aséptica: lávese las manos inmediatamente antes de realizar esta tarea, para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que podrían entrar en su cuerpo, incluidos los gérmenes del propio paciente.
3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales: lávese las manos inmediatamente después de un riesgo de exposición a líquidos corporales y tras quitarse los guantes, para protegerse y proteger el entorno de atención de salud de los gérmenes dañinos del paciente.
4. Después de tocar al paciente: lávese las manos después de tocar a un paciente y la zona que lo rodea, cuando deje la cabecera del paciente, para protegerse y proteger el entorno de atención de salud de los gérmenes dañinos del paciente.
5. Después del contacto con el entorno del paciente: lávese las manos después de tocar cualquier objeto o mueble del entorno inmediato del paciente, cuando lo deje incluso aunque no haya tocado al paciente, para protegerse y proteger el entorno de atención de salud de los gérmenes dañinos del paciente
Ilustración 5 Técnica para la higiene de manos en la atención de la salud
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Técnica de desinfección de las manos: Este es un procedimiento por el cual se realiza la higiene en seco, con soluciones a base de alcohol en un tiempo de 20 a 30 segundos. Para esto se utilizan las conocidas como “jabón desinfectante” generalmente en presentación liquida, gel o aerosol.
Recuerde: La higiene de manos con alcohol glicerinado al 70% se debe realizar siempre y cuando las manos están visiblemente limpias.
Ilustración 6 Desinfección de manos
Fuente: Organización Mundial de la Salud