• Elementos de Protección Personal

    A continuación, se define el uso de EPP - Elementos de Protección Personal indicados de acuerdo con la actividad a desempeñar.

     

    Los estudiantes del Programa de Psicología en las prácticas clínicas No tendrán contacto con áreas, espacios o procedimientos donde se encuentren pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19.

     

    Las recomendaciones de Elementos de Protección Personal - EPP para el personal de salud según el área de atención para COVID 19, dadas por el consenso de la Asociación Colombiana de Infectología y el Instituto de Evaluación tecnológica en salud IETS3, son específicas para las actividades que involucran atención y procedimientos en pacientes con sospecha y diagnóstico de COVID 19

    Ilustración 9 EPP-Elementos de Protección Personal


    Fuente: E.S.E Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Salado blanco ante la eventual emergencia sanitaria hace la gestión de suministro de elementos de protección personal (EPP).


     Elemento de Protección Personal: Monogafas

    Parte del cuerpo a proteger: Ojos

    Exposición a peligro: Biológico por contacto con microorganismos patógenos por medio de aerosoles y demás fluidos corporales.

    Norma de cumplimiento: ANSI Z87.1 -2003 ANSI/ISEA Z87,1 2015, y Guía Lineamientos Kit de Elementos de Protección Ministerio de Salud.

    Uso: su uso está contemplado para personal de salud el cual esté expuesto a ambientes y procedimientos que generan aerosoles ya sea en alta o baja probabilidad; y en áreas definidas, para atención y tratamiento con pacientes COVID-19 positivos y otro tipo de patógenos que por medio de fluidos corporales, puedan caer en ojos. Se aconseja que para personal que use anteojos por indicaciones médicas, se utilice monogafas para adaptación a lente formulado.

    Recomendaciones:

    1.  Las monogafas de seguridad proveen protección contra impacto de partículas metálicas, astillas pequeñas y fluidos.

    2.  No intente modificar ni alterar los componentes de este producto

    3.  No utilice el producto para actividades atléticas o recreativas.

    4.  No usar para protección contra rayos láser.

    5.  En caso de no sentir cómodos o bien ajustados los anteojos, verifique su postura.

    6.  Asegúrese en todo momento de tener los anteojos bien ajustados.

    7.  Los lentes de seguridad proveen protección limitada y no son irrompibles.

    8.  Exponer los anteojos a algunos vapores y líquidos puede debilitar la superficie del lente o dañar definitivamente.

    Limpieza y/o mantenimiento:

    9.  Lavar el lente con jabón suave y componente desinfectante cuando esté contaminado. (no usar jabón en polvo).

    10. Dejar secar a la intemperie o usar un material suave para su limpieza. (no usar papel higiénico).

    11. No limpiar con las manos si no es con protección personal.

    12. No use amoníaco o limpiadores alcalinos, compuestos abrasivos o disolventes cuando vaya a limpiar los anteojos.

    Vida útil: según uso y deterioro.

    Reposición: ante cualquier signo de daño físico (rupturas, raspaduras, perforaciones, etc.)

    Disposición: ante cualquier signo de daño físico, se debe destruir el elemento y disponer como residuo peligroso en bolsa roja y se manejará de acuerdo con el programa de gestión de residuos de cada escenario de práctica clínica formativa.

     

     Elemento de Protección Personal: Careta de protección facial

    Parte del cuerpo a proteger: Cara

    Exposición a peligro: Proyección partículas por medio de aerosoles y salpicaduras de agentes biológicos.

    Norma de cumplimiento: ANSI Z87.1/CE EN 166 y Guía Lineamientos Kit de Elementos de Protección Ministerio de Salud.

    Uso: es un protector que además de los ojos, cubre la totalidad o una parte del rostro. Ajuste la banda a la cabeza de tal manera que sea cómoda para usted y con la pantalla totalmente en posición vertical. Su uso está contemplado para personal de salud el cual esté expuesto a ambientes y procedimientos que generan aerosoles ya sea en alta o baja probabilidad, y en áreas definidas para atención y tratamiento con pacientes COVID-19 positivos y otro tipo de patógenos que por medio de fluidos corporales puedan caer en ojos y cara.

    Recomendaciones: los protectores deben desinfectarse periódicamente y se requiera cambiar de usuario, siguiendo igualmente las indicaciones dadas por los fabricantes para que el tratamiento no afecte a las características. Antes de comenzar las labores diarias, se deberá revisar cuidadosamente el estado de todas las piezas que componen el protector facial, verificando sobre todo la claridad del lente.

    Limpieza y/o mantenimiento: se deben limpiar periódicamente con agua tibia y jabón, y secarlas cuidadosamente con un tejido suave, limpio y absorbente. Guarde siempre la pantalla facial limpia y seca alejadas de fuentes de calor, humedad, polvo y presencia de productos químicos, herramientas o materiales que puedan ensuciarlas o dañarlas.

    Vida útil: según uso y deterioro.

    Reposición: de tener algún elemento dañado o deteriorado, se debe reemplazar y, en caso de no ser posible, poner fuera de uso el equipo completo.

    Disposición: ante cualquier signo de daño físico, se debe destruir el elemento y disponer como residuo peligroso en bolsa roja y se manejará de acuerdo con el programa de gestión de residuos de cada escenario de práctica clínica.

     

    Elemento de Protección Personal: Protector respiratorio sin válvula de exhalación-N95

    Parte del cuerpo a proteger: vías respiratorias

    Exposición a peligro: Partículas biológicas por medio de aerosoles

    Norma de cumplimiento: NIOSH 42.CFR.84 NTC 3852, ANSI, EN 149: 2001, GB2626:

    2006, AS/NZA 1716: 2012, Korea KMOEL - 2017-64, Japón JMHLW  - Notificación 214:

    2018.

    Uso: su uso está contemplado para personal de salud el cual esté expuesto a ambientes y procedimientos que generan aerosoles ya sea en alta o baja probabilidad, y en áreas definidas para atención y tratamiento con pacientes COVID-19 positivos y otro tipo de patógenos.

    Pasos para su uso:

    1.       Coloque el respirador contra el mentón, estire la banda de la parte inferior y pásela por detrás de la cabeza hasta llegar a la nuca.

    2.       Sin soltar el respirador, con la otra mano hale la parte superior de la banda elástica y pásela por detrás de su cabeza dejándola por encima de las orejas.

    3.       Ajuste la tensión de la banda elástica halándola de la parte superior hacia el frente y luego de la parte inferior hacia atrás.

    4.       Puede mejorar el ajuste del respirador al rostro, tomando ambas puntas de la banda por atrás de la nuca y estirando los elásticos hasta que sienta un selle hermético y cómodo. Para liberar el respirador un poco si lo siente muy ajustado, haga presión suave en los extremos de la hebilla y sepárela un poco de la nuca, sentirá como el elástico regresa.

    5.       Coloque ambas manos sobre el respirador y exhale fuertemente por la nariz, si siente que el aire se escapa por el contorno del respirador, reposiciónelo y repita los pasos 3 y 4.

    6.       Cuando haga una pausa durante el trabajo, lejos del área contaminada, deje descansar el respirador sobre su pecho, devolviendo la parte de abajo de la banda, por encima de la cabeza y deje la parte superior de la banda alrededor de la nuca.

    Recomendaciones: Hacer caso omiso de las instrucciones y limitaciones sobre el uso de este respirador y/o no utilizarse durante todo el tiempo de exposición, puede reducir su efectividad y puede resultar en enfermedad.

    Limpieza y/o mantenimiento: respirador libre de mantenimiento, no requiere mantenimiento. Cambiar inmediatamente en presencia se roturas o perforaciones, daño en cauchos de sujeción y cuando se evidencia suciedad en el mismo o por uso en áreas contaminadas por biológicos.

    Vida útil: el tiempo de vida útil está determinado por parámetros como (La operación, el nivel de riesgo, el tiempo de exposición y la forma de uso y/o abuso del EPP) y cada vez que se deteriore el elemento (Presencia de cortes, perforaciones).

    Reposición: ante cualquier signo de daño físico (rupturas, raspaduras, perforaciones, etc.) o sensación de olor o contacto con el químico, material o sustancia aun cuando se esté utilizando.

    Disposición: ante cualquier signo de daño físico o sensación de olor o contacto con sustancias químicas o material contaminado, se debe destruir el elemento y disponer como residuo peligroso en bolsa roja y se manejará de acuerdo al programa de gestión de residuos de cada escenario de práctica clínica.

     

    Elemento de Protección Personal: Mascarilla quirúrgica (tapabocas convencional)

    Parte del cuerpo a proteger: vías respiratorias

    Exposición a peligro: Exposición biológica por medio de aerosoles y fluidos.

    Norma de cumplimiento: se toma referencia Resolución 2400 de 1979, Guía Lineamientos Kit de Elementos de Protección Ministerio de Salud y demás normas de certificación según proveedor y fabricante.

    Uso: su uso está contemplado para personal de salud el cual este expuesto a ambientes y procedimientos que pueda haber contacto con fluidos corporales o aerosoles. Ya sea en alta o baja probabilidad en áreas definidas para atención y tratamiento con pacientes COVID-19 positivos o sospechosos y otro tipo de patógenos. Se puede combinar con el protector respiratorio de alta eficiencia según exigencia y protocolos del área hospitalaria y/o clínica. También está indicado para toda la población de trabajadores administrativos, terceros y visitantes que se encuentren en instalaciones de la institución y que no implique alta probabilidad de contacto con aerosoles en ambientes clínicos u hospitalarios.

    Recomendaciones: Hacer caso omiso de las instrucciones y limitaciones sobre el uso de este respirador y/o no utilizarse durante todo el tiempo de exposición, puede reducir su efectividad y puede resultar en enfermedad.

    No alterar el material de elaboración.

     

    Elemento de Protección Personal: Uniforme antifluido

    Parte del cuerpo a proteger: cuerpo

    Exposición a peligro: Exposición biológica por medio de aerosoles y fluidos.

    Norma de cumplimiento: se toma referencia Resolución 2400 de 1979, Guía Lineamientos Kit de Elementos de Protección Ministerio de Salud y demás normas de certificación según proveedor y fabricante.

    Uso: persona que esté expuesto en ambientes y procedimientos clínicos u hospitalarios por riesgo biológico.

    Recomendaciones: no usar en actividades cotidianas ni espacios que no sean hospitalarios o que no haya exposición biológica. Seguir las indicaciones del fabricante.

    Vida útil: según uso y deterioro.

    Reposición: requerirá́́ ser cambiado cuando termine su vida útil, o cuando ya no ofrece garantías por el desgaste o rupturas en cualquiera de sus partes.

    Disposición: dependerá́́ de quien lo use, se debe realizar después de cada uso, lavado y desinfección al quitárselo.

     

    Elemento de Protección Personal: Bata Blanca de tela antifluido

    Parte del cuerpo a proteger: cuerpo

    Exposición a peligro: Exposición biológica por medio de aerosoles y fluidos.

    Uso: persona que esté expuesto en ambientes y procedimientos clínicos u hospitalarios por riesgo biológico.

    Recomendaciones: no usar en actividades cotidianas ni espacios que no sean hospitalarios o que no haya exposición biológica. Seguir las indicaciones del fabricante. La Bata blanca debe ser hasta la rodilla de material antifluido y de manga larga. Por su seguridad nunca alquile batas. La bata debe lavarla continuamente de manera individual (sin mezclarla con otra ropa y haciendo uso de detergente y un desinfectante que contenga cloro)

    Vida útil: según uso y deterioro.

    Reposición: requerirá́́ ser cambiado cuando termine su vida útil, o cuando ya no ofrece garantías por el desgaste o rupturas en cualquiera de sus partes.

    Disposición: dependerá́́ de quien lo use, se debe realizar después de cada uso lavado y desinfección al quitárselo.

     

    Además del uso correcto de los elementos de protección descritos en este documento, acordes a estudiantes en formación en escenarios de práctica clínica, se deberá cumplir estrictamente los protocolos de limpieza e higienización tanto de la persona como de los elementos que cada institución disponga.