Opciones de matriculación

En el proceso de formación de los Ingenieros en Producción Acuícola de la Universidad de Nariño y en su posterior desempeño profesional existe un elemento de constante importancia: el recurso agua y su adecuado manejo para el diseño, mantenimiento, evaluación y control de los procesos de cultivo de especies hidrobiológicas.

 

Además de la extensa y profunda formación en los fundamentos de procesos biológicos y fisiológicos que rigen a la especies producidas y en control de calidad de las aguas desde el punto de vista físico, químico y biológico, los ingenieros en Producción Acuícola deben poseer sólidos conocimientos en cuanto al diseño y construcción de instalaciones destinadas a la producción de especies hidrobiológicas, particularmente en la presente asignatura el diseño y construcción de estanques, su infraestructura constitutiva (estructuras de entrada y salida, dimensionamiento y proceso de ejecución constructiva) y los materiales utilizados en la Ingeniería en Producción Acuícola. Desde la etapa del diseño de la bocatoma, hasta el destino final del agua bien sea en estanques, reservorios o laboratorios y la evacuación final del agua; en todas las etapas del proceso de producción acuícola el ingeniero deberá trabajar con materiales naturales que sustentarán la infraestructura: el suelo. Se pretende brindar al estudiante un conocimiento básico sobre las características y propiedades de los diferentes tipos de suelos y de materiales de origen natural utilizados en la construcción de infraestructura para la producción acuícola, con énfasis especial en los estudios de suelos involucrados en construcción de estanques y reservorios. Se presentará también modelos típicos de diseño de las estructuras de entrada y salida a los estanques, recomendaciones de la Food and Agriculture Organization en cuanto al diseño de los diversos tipos de estanques, los materiales que se utilizan y mecanismos para determinar un estimativo de cantidades de materiales.

Diseño II
Auto-matriculación (Estudiante)