Las realidades humanas complejas han orientado la necesidad de generar un rompimiento con el monismo metodológico que durante años privilegió al método experimental y sus derivados como las únicas alternativas de construcción de conocimiento científico (Sandoval, 1996). En este contexto, la perspectiva cualitativa de la investigación propone diversas formas de entender
y conocer las realidades que configuran lo humano, en donde la subjetividad y la intersubjetividad posibilitan la construcción del conocimiento.
De acuerdo con Denzin y Linconln (2012), “la investigación cualitativa es una actividad situada, que ubica al observador en el mundo, consiste en una serie de prácticas materiales e interpretativas que hacen visible al mundo y lo transforman” (p.48). Desde esta perspectiva se resalta el carácter dinámico, único, multifactorial, contextual, histórico de la realidad, así como la posibilidad construir conocimiento y a la vez generar procesos de transformación.
La investigación cualitativa se constituye como un espacio multidisciplinario que convoca a profesionales de diversas disciplinas (médicos, enfermeras, psicólogos, sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales, etc.), a recuperar la noción de la salud como una cuestión simbólico-cultural con sentido por sí misma y no sólo como resultado de actuaciones específicas, individuales, centradas en el organismo.
La investigación aporta a la comprensión de los diferentes fenómenos y factores asociados con las condiciones de salud en las personas y comunidades, por ello, abordaje de la investigación cualitativa posibilitará que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos sobre este paradigma; sus fundamentos epistemológicos, enfoques y técnicas de recolección de información con miras a apoyar la construcción de investigaciones contextualizadas, sistemáticas y pertinentes, enmarcadas desde esta perspectiva metodológica.
- Docente: Melissa Ricaurte