Es necesario tener un concepto amplio de multimedia identificando sus componentes imágenes, texto, sonido, animación, video, Objetos Virtuales de Aprendizaje, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Mundos Virtuales, Metaversos, entre otros. El conocimiento de las características de la multimedia como interactividad, ramificación, transparencia y navegación brinda una perspectiva más amplia la cual ayuda con el producto de multimedia final además de asistir en la creación de interfaces gráficas de usuario (GUI) en todas sus dimensiones.

Un producto basado en aplicaciones multimedia brinda múltiples beneficios en el despliegue de la información, inclusive se puede reutilizar material existente para integrarla. Las aplicaciones en multimedia pueden ser implementadas en diferentes áreas y ayudan a brindar una apariencia adecuada a cada necesidad, apoyándose en una amplia gama de herramientas de dibujo, pintura, edición de imágenes, edición de sonido, herramientas CAD y dibujo 3D, las cuales tienen diferentes características y facilidades.

Además, los formatos de sonido, imágenes, texto nos permiten clasificar cada uno de estos componentes de multimedia y los mismos se pueden implementar en diferentes plataformas y herramientas.