Formulación y evaluación de proyectos, es una asignatura teórica que desarrolla en  los futuros Ingenieros  de Sistemas, la formación necesaria para concebir “la cultura de proyectos” como una  herramienta importante en su futura gestión profesional, acorde a las necesidades del actual mundo globalizante, donde la competitividad se asume con innovación, creatividad  y liderazgo empresarial.


En la ingeniería de software se integra el conocimiento teórico y práctico que el ingeniero de sistemas requiere para realizar de forma exitosa cualquier proyecto de producción de software. La ingeniería de software es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software; esto es, la aplicación de ingeniería al software (IEEE, 2004).

En el Programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Nariño, el componente de formación ingeniería de software se ha configurado de tal manera que, el estudiante experimenta el proceso software en su totalidad. En esta asignatura se trabaja sobre las actividades estructurales del proceso de desarrollo de software denominadas construcción de software y pruebas de software. 

Al finalizar la asignatura el estudiante está en capacidad de construir y probar productos software a partir de los productos de trabajo que son resultado de la actividad diseño de software.

El descubrimiento de conocimiento en bases de datos o minería (KDD) de datos es un proceso interactivo e iterativo que involucra varios pasos con el fin de extraer patrones en forma de reglas o funciones, a partir de los datos, para que el usuario los analice y determine si el patrón es interesante, relevante y útil. El conocer las diferentes modelos de minería de datos permitirá que el futuro Ingeniero de Sistemas sea capaz de aplicar técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos, de manera automática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto organizacional, que ayuden al proceso de toma de decisiones