El avance en las comunicaciones ha permeado las diversas culturas y en este sentido las condiciones de consumo han cambiado, generando comportamientos cada vez más exigentes a diversos aspectos de mercado. Hace algunos años, las conductas empresariales giraban en torno a la producción, a los costos; y en la misma media el mercadeo ha evolucionado hacia tales extremos como son: las ventas, el producto, el mercado y la producción, también han evolucionado entre sí creando nuevas orientaciones, nuevas formas de ver el mercadeo y el orientarse en este aspecto es casi una obligación empresarial. Las organizaciones están buscando nuevas formas de llegar a los potenciales clientes o de fidelizar a los clientes de manera que van evolucionando hacia nuevos conceptos del mercadeo.  Por lo anterior, la toma de decisiones; es hoy más compleja, pero debe ser más rápida y precisa. Es un reto para los gerentes de mercadeo el adaptarse a los cambios, a las innovaciones tecnológicas y la masividad de la comunicación y por consecuencia a la pluriculturalidad del consumo. Las actividades de mercadeo, ayer como hoy, influyen en la vida de las personas como individuos, las empresas intentan vender, comprar e intercambiar bienes y servicios.  El mercadeo se debe ver hoy en día, como un proceso dinámico, diseñado para lograr estrategias que permitan competir de manera diferente aprovechando las ventajas que ofrece la globalización, además debido a lo que vivimos actualmente se ve necesario que las empresas le apunten al marketing, siendo parte fundamental para que sean más competitivas. De la anterior nace la necesidad de tener una capacitación continua que permita tener las herramientas teórico – prácticas que puedan ser aplicables en los diferentes escenarios administrativos con el fin de obtener estrategias de mercadeo exitosas.