Con el auge de múltiples tecnologías de desarrollo y su rápida evolución en el tiempo, los usuarios finales requieren de productos software que respondan eficiente y eficazmente a sus expectativas, en tal sentido que la experiencia del usuario – UX, es fundamental para conseguir la satisfacción de los usuarios. Por ello, se ha visto la necesidad de contar con un rol experto en Usabilidad y UX, que cada vez toma más fuerza como elemento imprescindible de conexión entre el mundo del negocio y el usuario.

Para lograr la mejor experiencia posible hay varias fases que llevar a cabo. Entre ellas hay que definir correctamente la personalidad de los potenciales usuarios que van a acceder, pensar qué acciones pueden llegar a realizar mientras están en ella y en qué secciones deberán tomar las decisiones. Esto solo es posible si se localiza y se comprende sus deseos y sus necesidades. 

La función de los profesionales de la experiencia de usuario consiste en hacer que las tecnologías de la información y las comunicaciones sean de manejo amigable, satisfactoria, fácil de usar y, por tanto, realmente útil. Para el caso de estudio, se trabajará los proyectos software en un entorno de desarrollo para la WEB.