Hoy en día las aplicaciones informáticas, bien sea se desempeñen en un entorno de escritorio, web, móvil o todas aquellas que se despliegan en variedad de plataformas, están relacionadas con el campo del software gráfico. Sin embargo, este es muy amplio debido a que desde sus inicios ha tenido un vertiginoso proceso evolutivo. Los usuarios finales requieren de productos software que respondan eficiente y eficazmente a sus necesidades y expectativas. En tal sentido, la experiencia del usuario es fundamental para hacer que las tecnologías digitales sean de manejo amigable, fáciles de usar y, por tanto, realmente útiles.

 

El software es por excelencia la herramienta tecnológica que permite, a partir de una eficiente administración de la información, optimizar sistemas, procesos, productos y apoyar la toma de decisiones, de hecho, en los últimos años ha sido notorio el adelanto tecnológico alcanzado en el diseño y construcción de aplicaciones software en línea para diferentes dispositivos, lo cual ha llevado a un gran avance en el sector público y privado a nivel nacional e internacional y a un avance limitado a nivel regional.

 

Esta asignatura propicia en el ingeniero de sistemas desarrollar capacidades para implementar soluciones informáticas soportadas por aplicaciones en entornos Web, brindando un espacio de aprendizaje en el que se exponen y practican las técnicas de programación para arquitecturas multicapa, utilizando herramientas de desarrollo que posibilitan su implementación.

 

Del lado cliente, se aborda lenguajes tales como HTML, CSS, JavaScript, utilizando Frameworks actualizados y la del lado del servidor se abordan lenguajes como Java o PHP. La persistencia de datos se la trabaja a través de gestores de bases de datos Open Source, tales como MariaBd, Mysql o PostgreSQL.