El desarrollo del empresarimso,  tiene como base la solución de problemas reales de la sociedad, teniendo en cuenta el contexto histórico, social, económico y cultural sobre el que intervienen con sus propias intensiones de desarrollo asociadas a un proyecto de vida.

La evolución social del hombre va de la mano con las situaciones, compromisos, fortalezas y  debilidades que se anexan a la búsqueda de una continua y prioritaria labor dentro del beneficio del desarrollo económico, social, político y personal.  Dentro de estas dimensiones, igualmente las empresas, pequeñas y medianas están encaminadas a fortalecer el desarrollo y trascender dentro del contexto local.

Esta asignatura representa un espacio y oportunidad para que estas propuestas emprendedoras  se conviertan en realidad. La situación del País, con altos índices de desempleo justifica que las Instituciones de Educación Superior se comprometan en  la búsqueda de alternativas de solución, siendo una de éstas el fomento del empresarismo y la creación de nuevas empresas.

El enfoque que se le da a la asignatura de empresarismo e idea de negocio para el programa de mercadeo, permite que el estudiante tenga un espacio para potencializar sus ideas emprendedoras, a través de un trabajo que tiene como base  la metodología de seminario taller, apoyando la adquisición de las bases teóricas y de procedimientos, en la técnica didáctica de trabajo colaborativo.

La importancia de la asignatura de Empresarismo e Idea de Negocio, es ofrecer a los estudiantes los elementos generales y específicos para la construcción de una idea de negocio a través del diseño de un prototipo moldeando la idea con enfoque al Mercadeo, con el objeto de fomentar la pequeña y mediana empresa regional y como alternativa de trabajo productivo e independiente, para su formación personal y profesional.