La salud como la más importante condición para la vida y desarrollo de la capacidad humana para el progreso social y no solamente económico y que como derecho, no se agota con la atención de las enfermedades, sino que incluye la prevención, la promoción y la protección de la salud.

 El estudiante de medicina de la UDENAR tiene como propósito trascendental, el análisis y el desarrollo de los diferentes escenarios en los cuales se desenvuelve la salud pública y su competencia como insumo básico para el manejo de recursos en el sistema y nuevo modelo de atención en salud.

 Conocer el sistema de salud y la forma como se administra y aplican las políticas y lineamientos nacionales vigentes con una mirada objetiva hacia la ética y bioética generando como resultado profesional de salud competitivo e idóneo en la gestión de salud, donde sus Habilidades estarán al servicio de las instituciones de salud y los usuarios a quienes debe su formación.

 Comprender la salud como fenómeno histórico, social y político y el papel que juega el sistema dentro de la seguridad social de una nación le facilitará tomar decisiones éticas en lo individual y colectivo en los dilemas cotidianos de la vida profesional presentes en cualquier nivel de desempeño.

 La formación integral del alumno es una responsabilidad social, y su papel como agente de salud no es solo clínico, debe participar activamente en el mejoramiento del sistema de salud, dando respuesta efectiva a las necesidades administrativas de la institución que lo acoge y las Comunidad que demanda por esta vía mejorar sus condiciones de salud.