La industria de software centra su quehacer en la construcción, mantenimiento y soporte de software, elemento clave que se configura como parte de la solución a los problemas que se presentan en las organizaciones. Las necesidades crecientes de software han hecho que las empresas de la industria se organicen para producir software mediante el trabajo en equipo. En este sentido, se requiere administrar la construcción de software como un proyecto, que posibilite cumplir unos plazos y un presupuesto establecido.  Por esta razón, se hace necesario desarrollar habilidades que le permitan al ingeniero de sistemas, planear, organizar, ejecutar y evaluar actividades para un equipo de trabajo desde el enfoque teórico del desarrollo ágil de software.

Otro aspecto fundamental al momento de construir software es el aseguramiento de la calidad. Por este motivo, se hace necesario introducir a los equipos de trabajo, conceptos básicos de diseño y arquitectura de software, con el fin de brindar respuesta a los atributos de calidad que requiere un producto software para que logre satisfacer las necesidades de un cliente.

Finalmente, para brindar respuesta a los atributos de calidad que se exhiben en un producto software mediante la implementación de tácticas arquitectónicas, se requiere que los equipos de trabajo desarrollen habilidades para construir software a través de N capas distribuidas y haciendo uso de componentes modulares de software que se ejecutan en servidores de aplicaciones.