En el desarrollo del ser humano, se destacan perspectivas como es la psicoanalítica, intelectual, la del aprendizaje y la que concierne con el proceso de adquisición del conocimiento, tomando a este último en los tratados de la psicología genética, de la cultura, del lenguaje y actualmente de la sociedad de la información.
Es necesario que el estudiante o futuro profesional de la educación tenga en cuenta las teorías que expliquen como el ser humano desarrolla su conocimiento, como comprende o actúa frente a nuevos hechos, como también, se hace referencia a como el mismo aprende a través de la experiencia, de su desarrollo biológico y de la relación con otros ya que esta acción es una propiedad innata de todo hombre y que desde muchas perspectivas científicas y pedagógicas se ha logrado contextualizar.
o anterior establece que el Licenciado en cualquier área educativa debe dominar las teorías a nivel general de Piaget, Vygotsky, Bruner, Gardner, Gagné, Ausubel entre otros, con el fin de aplicar dichos tratados a los procesos de enseñanza aprendizaje y el licenciado en informática podrá realizar una crítica sobre estos tratados de acuerdo a como la habilidad de conocer del el ser humano es comparado con el manejo de la información.
- Docente: Tatiana Muñoz