La Mecánica Analítica (o clásica) estudia las simetrías y los formalismos subyacentes en la dinámica de los objetos macroscópicos. En este curso el estudiante aprende la formulación Lagrangiana y Hamiltoniana de la mecánica clásica. Este curso es importante para tener un lenguaje y una   formación sólida en física teórica. Los temas de este curso son fundamentales para:  mecánica cuántica, estado sólido, caos, teoría cuántica de campos, entre otras.


Se profundiza la fundamentación teórica, metodológica y epistemológica de los procesos de investigación, así mismo se ofrecerán ideas generales de trabajo de grado en concordancia con las condiciones y recursos disponibles en el programa.  El estudiante elegirá su línea de investigación a modo de idea general, que además le permitirá seleccionar las electivas que cursará en los siguientes semestres


La electrodinámica clásica constituye, junto con la mecánica clásica y la mecánica cuántica, uno de los pilares fundamentales en la formación de cualquier estudiante de pregrado o de posgrado en física y su conocimiento es fundamental para abordar y profundizar en otros campos de la física más avanzados.

Para abordar este curso es necesario que el estudiante tenga los conocimientos básicos de electricidad y magnetismo además de las herramientas básicas de la formación en matemáticas tales como cálculo vectorial y ecuaciones diferenciales.