El seminario de profundización en sociología comprensiva, busca profundizar en los referentes teórico – metodológicos de la obra de Weber, pero fundamentalmente en los desarrollos posteriores de esta perspectiva analítica a través de los aportes de autores como; Paul Ricoeur, Clifford Geertz, Koselleck, Jeffrey Alexander, entre otros que han aportado en el debate desde la perspectiva de las ciencias blandas.
En lo analítico, el seminario busca profundizar en los referentes de la hermenéutica como categoría analítica, especialmente en la reinterpretación que hace Ricoeur y Gerertz, los aportes metodológicos en el campo de la ciencias sociales, las formas de racionalidad en diferentes esferas de la vida moderna, la mirada de diferentes pensadores sobre los aportes de la obra de Weber para el análisis de diferentes fenómenos sociales; en los estudios políticos, estudios de la ciudad y los procesos socio culturales.
- Docente: Edmundo Francisco Gómez España
El objetivo del módulo es que el estudiantado en primer lugar haga una lectura de contexto que permita identificar los fenómenos sociales que confluyen en su territorio con el fin de que estas herramientas aprendidas en el módulo, puedan ser de utilidad en su labor profesional-investigativa.
Así, aproximándoles a esa doble labor como profesionales y como investigadores; es decir que puedan hacer lectura de su contexto y conocer cómo se generan datos e informaciones que los puedan conducir a la producción de conocimiento local.
En la medida en que el curso tiene un acento teórico práctico demanda por parte del estudiantado, un compromiso para la lectura y la reflexión sobre los enfoques metodológicos y las herramientas que aprenderá. Pretende desarrollar las competencias de lecto- escritura y de diseño de un pequeño trabajo de investigación en su propio contexto donde pueda aplicar las herramientas y los conocimientos obtenidos.
En un sentido similar, el curso promueve que el estudiantado construya una reflexión en torno a las posibilidades de conocer, por lo tanto, de investigar.- Docente: Andrea Natalia Barragán León