El objetivo del módulo es que el estudiantado en primer lugar haga una lectura de contexto que permita identificar los fenómenos sociales que confluyen en su territorio con el fin de que estas herramientas aprendidas en el módulo, puedan ser de utilidad en su labor profesional-investigativa.

Así, aproximándoles a esa doble labor como profesionales y como investigadores; es decir que puedan hacer lectura de su contexto y conocer cómo se generan datos e informaciones que los puedan conducir a la producción de conocimiento local.

En la medida en que el curso tiene un acento teórico práctico demanda por parte del estudiantado, un compromiso para la lectura y la reflexión sobre los enfoques metodológicos y las herramientas que aprenderá. Pretende desarrollar las competencias de lecto- escritura y de diseño de un pequeño trabajo de investigación en su propio contexto donde pueda aplicar las herramientas y los conocimientos obtenidos.  

En un sentido similar, el curso promueve que el estudiantado construya una reflexión en torno a las posibilidades de conocer, por lo tanto, de investigar.