El conocimiento de las formas de vida animal y vegetal es un componente indispensable en la formación de los docentes de ciencias naturales, ya que les permite explicar dentro de un proceso evolutivo la complejidad de las funciones vitales desde los organismos más sencillos hasta los más complejos y sus múltiples adaptaciones. Normalmente los estudiantes de educación básica se formulan preguntas acerca de su entorno y es responsabilidad del docente orientarlos de la mejor forma para su comprensión.


El conocimiento de las formas de vida animal y vegetal es un componente indispensable en la formación de los docentes de ciencias naturales, ya que les permite explicar dentro de un proceso evolutivo la complejidad de las funciones vitales desde los organismos más sencillos hasta los más complejos y sus múltiples adaptaciones. Normalmente los estudiantes de educación básica se formulan preguntas acerca de su entorno y es responsabilidad del docente orientarlos de la mejor forma para su comprensión.

El conocimiento de las formas de vida animal y vegetal es un componente indispensable en la formación de los docentes de ciencias naturales, ya que les permite explicar dentro de un proceso evolutivo la complejidad de las funciones vitales desde los organismos más sencillos hasta los más complejos y sus múltiples adaptaciones. Normalmente los estudiantes de educación básica se formulan preguntas acerca de su entorno y es responsabilidad del docente orientarlos de la mejor forma para su comprensión.

En primera instancia, se estudia la relación que existe entre la estructura y la función de las diferentes moléculas de las que están construidos los seres vivientes.  Posteriormente se hace un estudio de los procesos de transformación de las biomoléculas al interior de las células vivientes, en general y en forma específica, dependiendo del interés particular de grupos de estudiantes

La epistemología y la historia de las ciencias naturales y la educación ambiental es un espacio de  reflexión  en cuanto al estudio y análisis crítico de los fundamentos en que se asientan y construyen las ciencias. Así mismo es un espacio que busca que el estudiante se apropie de los aspectos epistemológicos relacionados con los principios generales, las categorías, los conceptos esenciales, las hipótesis, las leyes y los propios resultados de la actividad científica de que trata dicha disciplina filosófica.