Esta asignatura está en el primer semestre del programa de licenciatura en ciencias naturales y medio ambiente y corresponde a adentrarse en el estudio de las ciencias.


¿Cómo el ser humano conoce, piensa, recuerda, procesa información y la organiza, crea, interpreta y propone nuevas formas de entender y reflexionar el mundo? Efectivamente, esta es una cuestión de alta complejidad que implica el estudio dedicado y decidido de la ciencia cognitiva y de la pedagogía cognitiva, asimismo, de las prácticas que representan aquellas particularidades naturales y sociales con las cuales se determinar ciertas maneras del conocimiento, del ser y hacer (Bruner 1991 y 1997; Gardner, 1987; Jeannerod, 1997; Maier, 1968; Mansilla, 2000; Piaget, 1968a, 1968b y 1969).


El Programa busca el estudio científico de las ciencias naturales, la educación ambiental y la pedagogía, de las relaciones que éstas suponen, de las formas de aplicabilidad de las mismas y especialmente, de las didácticas que exigen para convertirse en objeto de estudio en la escuela. Reseña los escenarios de las líneas de investigación, los campos de acción y la influencia social de las mismas.

Las ciencias naturales buscan explicar los fenómenos cotidianos de la naturaleza, por lo que tienen un componente tanto teórico como experimental, desde donde se explica la naturaleza de los seres vivos pero que también requiere la comprensión del mundo sub-microscópico de los átomos y moléculas que los componen, de la estructura de la materia y su relación con la energía, así como las propiedades responsables mantener la materia ordenada.

 

La Química por ser una ciencia tan amplia sirve de apoyo a muchas otras tales como: la física, la geología, las ingenierías, la farmacia, la biología, las ciencias de la salud y las ciencias agrícolas y pecuarias entre otras. Por esta razón, para facilitar la comprensión de tópicos específicos de cada disciplina, es necesario poseer conceptos básicos y bien cimentados de esta ciencia. El metabolismo de los alimentos en el hombre, los animales y las plantas, la energía que se adquiere de los combustibles, las sustancias que componen los fertilizantes, pesticidas y medicamentos tanto de uso humano como pecuario son solo algunos ejemplos de sustancias que siguen las reglas de juego que la Química trata de establecer de forma cada vez más clara.      

 

En este curso se proporciona a los estudiantes los conceptos, principios y leyes que rigen el comportamiento de sistemas atómicos y moleculares que componen toda la materia, por lo que los conceptos introducidos en este curso tendrán aplicación a lo largo de su trayectoria estudiantil y profesional