El Régimen Arancelario, es el sistema por el cual, todas las mercaderías son objeto de una clasificación en la Nomenclatura Arancelaria correspondiente, con base en el Sistema Armonizado de Clasificación y Codificación de Mercancías, de modo tal que, todas y cada unas de ellas pueden ser clasificadas en alguna partida arancelaria, con su correspondiente arancel de importación y exportación.
- Docente: Mirian Estella Quitiaquez Yepes
Electiva Teoría de la decisión
- Docente: Omar Alexander Revelo Zambrano
El proceso de crecimiento acumulativo de la ciencia ha provocado que se identifique la ciencia con el conocimiento que ella produce. Ese conocimiento puede ser estudiado mediante su expresión en forma de artículos científicos. Es posible disponer de información sobre autores, artículos y citas, y de esta forma obtener los mecanismos de su crecimiento. La investigación científica y la publicación de sus resultados son dos actividades íntimamente relacionadas. La investigación científica realmente concluye al publicar sus resultados en forma de artículo en una revista científica, sólo entonces pasa a formar parte del conocimiento científico. La mayor parte de la información que se proporciona en la universidad tiene una fuente documental: libros, artículos en revistas, apuntes, etc. Es por ello que es muy importante que los estudiantes de los primeros semestres sepan como manejar esas fuentes documentales y como obtener provecho de la lectura y el manejo de textos científicos y técnicos lo que permitirá que se alcancen mejores logros en sus estudios y que se adquiera, a la vez, conciencia de la importancia de publicar los resultados de sus investigaciones.
- Docente: JUAN CARLOS ZAMBRANO ARTEAGA
Desarrollar competencias necesarias para la construcción del perfil y del proyecto de trabajo de grado, así como adquirir las bases necesarias para su desarrollo, presentación de resultados y sustentación final.
- Docente: Tatiana Muñoz
La metodología de la investigación brinda la orientación necesaria para la formulación y realización de una investigación, pero no al desarrollo de la misma. Se necesita de una metodología para desarrollar una investigación como un proyecto.
El estudiante debe comprender que la realización de estos proyectos de investigación, es la base como herramienta para su formación profesional y el desarrollo de su trabajo de investigación.
- Docente: Javier Andrés Santacruz Salcedo
A través de la presente asignatura se pretende que el estudiante reconozca los aspectos teóricos, metodológicos y administrativos que dinamizan la Práctica Pedagógica Integral e Investigativa (en adelante PPII) del programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura. En este devenir, es menester abordar los procesos y procedimientos que regulan la praxis pedagógica, en concordancia con un ejercicio de investigación formativa, elementos fundamentales que permiten consolidar la formación de licenciados desde una perspectiva ética, pedagógica y científica, tal y como lo exigen los modelos educativos a nivel nacional.
- Docente: Alexis Francisco Uscátegui Narváez
Bienvenidos al curso de química orgánica
- Docente: Silvia Cruz Sanchez